ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Y Familia En La Actualidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este trabajo les hablare sobre lo que es la persona y la familia, me enfocare en 3 ejes los cuales son:

El primero, que es la persona con una definición etimológica, desde un punto de vista jurídico y los dos tipos de persona que existen que son la persona física y la moral al igual que la definición de lo que es la familia en la antigüedad, como está constituida y mi opinión sobre cada uno; el segundo eje cuál es su importancia dentro de la sociedad me enfocare más en la familia; en el tercer eje sobre la persona y la familia en la actualidad, como ha ido evolucionando, y como ha afectado o beneficiado a la sociedad, como lo son algunos temas como el matrimonio homosexual, la adopción homosexual, las madres o padres solteros, el divorcio, mi opinión sobre estos temas y algunas definiciones de estos. Ya que la persona y la familia es lo más importante y son las raíces que tiene una sociedad.

Primer eje que son la persona y la familia

Personas:

Esta es una definición que etimológicamente la palabra persona deriva del latín personare que es “sonar a través de” , también se le considera como mascara la cual en aquella época cubría el rostro de los cómicos al actuar en teatro e incluían una bocina para aumentar el volumen de voz , así se adquiría el termino de personaje representado , en una vista etimológica la persona es algo distinto del sujeto algo que lo muestra y lo manifiesta, más adelante este concepto de persona se convirtió en el rol o papel de la persona en la sociedad.

El concepto de persona se determina como cualitativamente diferente al resto de los seres, una persona es un ser racional e inteligente, consciente de sí mismo y de sus actos, con identidad propia y totalmente independiente.

Desde el punto de vista jurídico este se interpreta como una persona es todo sujeto susceptible de ser titular de derechos y obligaciones y existen dos tipos los físicos que son todos los seres humanos y los morales que son los entes que tienen vida jurídica e inmaterial como los son corporaciones , asociaciones y fundaciones .

Personalidad

Las personas tienen distintas personalidades la personalidad se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

El individuo tiene un nombre, un domicilio, un estado civil y capacidad que son sus elementos principales.

Nombre

Que es la designación o denominación verbal que se le da a una persona, animal, cosa, o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros. Como signo, en general es estudiado por la semiótica, y como signo en un entorno social, por la semiología.

Domicilio

El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.

En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Estado civil

El estado civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes.

Existen distintos tipos de estados civiles estos son soltero, casado, divorciado, separado.

Capacidad

La capacidad va paralela a la personalidad, debe ser necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes. Lo mismo se aplica a la diferenciación entre capacidad de 'goce' y de 'ejercicio'; ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el nasciturus, quien, aunque aún no ha nacido, pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonos menos al extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.

En mi opinión la persona es lo más importante en una sociedad ya que la sociedad está formada por individuos y cada uno de ellos aportan características diferentes, estos individuos tienen la capacidad de tomas sus propias decisiones y así en conjunto forman lo que es la familia.

Familia:

Proviene del latín “famulus”, en la antigüedad se consideraba a la familia como el conjunto de personas y esclavos que habitaban con el señor de la casa.

Ahora el concepto familia se considera como el conjunto de personas unidas en matrimonio, parentesco o adopción; es una comunidad natural e universal con una base afectiva indiscutible en el individuo y tiene una gran importancia a la sociedad.

Este es importante para la sociedad porque este es el primer ambiente de la persona en esta se aprende los primeros principios, valores morales, nociones de la vida y aquí es donde el individuo se prepara para salir a la sociedad.

En la antigüedad el núcleo original de la familia constaba de dos progenitores de diferente sexo, con sus respectivos hijos; en la actualidad este núcleo original se ha roto ya que hoy en día existe el matrimonio entre homosexuales, la adopción para los homosexuales como también, la situación en donde solo uno de los progenitores está en el núcleo con los hijos.

Para mí la familia es importante, ya que para cada individuo lo más valioso que se tiene es la familia, con la que viven el día a día y se tienen sentimientos hacia cada uno de los integrantes de esta, también en esta se adquiere el mayor aprendizaje sobre la vida, se prepara para salir y enfrentar solo a la sociedad.

Segundo eje la importancia de la persona y la familia en la sociedad

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com