ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el estrés y las estrategias de afrontamiento en personas con discapacidad auditiva


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

TESIS

[pic 2]

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN

PSICOLOGIA

PRESENTADO POR:

DAVIRAN GUTIERREZ, LISSET

HUANCAYO – PERÚ

2018

INTRODUCCION

        El presente trabajo es una investigación correlacional que tiene como objetivo ver la relación entre el estrés y las estrategias de afrontamiento en personas con discapacidad auditiva del distrito de Huancayo. Para la recolección de datos, se utilizó el test psicológico de estrategias de afrontamiento, así como también la ayuda de un intérprete quien permitió facilitar la información a las consultas que las personas con discapacidad auditiva tenían ya que se comunican en lengua de señas y su comprensión es limitada en algunos ámbitos.

Autor

LISSET DAVIRAN GUTIERREZ

Dedicatoria

A Dios quien permitió que este trabajo se culmine, a mi familia por apostar y demostrarme que todos los sueños se pueden cumplir, y a la población con discapacidad auditiva porque ellos son la población más vulnerable a la indiferencia ya que su discapacidad no es visible y se encuentra limitada a la información en todo aspecto.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

  1. Planteamiento y formulación del problema

Hablar de discapacidad en su diversidad es un tema muy amplio, pero también limitado, debido al poco estudio que se ha realizado en este campo. Según la OMS se calcula que más de mil millones de personas (15% de la población mundial) padece alguna forma de discapacidad, cuyas tasas van en aumento a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas entre otras. Las personas con discapacidad enfrentan un sin fin de dificultades al querer tener acceso a los servicios de asistencia (Organización Mundial de la Salud OMS, 2018) por lo que deben doblegar sus esfuerzos para poder adaptarse al mundo que les rodea, satisfacer sus necesidades y lograr su autonomía.

La discapacidad auditiva es una de las discapacidades más vulneradas debido a que no son visibles, dicha pérdida ya sea total o parcial, conlleva trastornos fisiológicos y psicológicos que pueden resultar una grave discapacidad para la comunicación diaria con el mundo que les rodea. Hablar de la discapacidad auditiva es algo más que la simple pérdida de audición ya que la persona que la padece requiere de ayuda para comunicarse con los demás y su capacidad de aprendizaje lingüístico se ve seriamente afectada (Nunan, 2013)

En el último censo realizado el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática el Perú tiene 532 mil 209 personas que presentan limitaciones auditivas permanentes, esta cantidad representa el 1,8% de la población total. Del total de inscritos en el registro nacional de la persona con discapacidad el 14.4% de inscritos presentan deficiencia auditiva, de las cuales 57% son hombres y 43% mujeres, la mayoría en su representación son jóvenes entre los 18 y 29 años (22.3%) seguidos por los niños, niñas y adolescentes (21.7%), las personas adultas mayores (20.9%) y adultos entre 30 y 44 años (19.3%), además de estimarse que en las regiones de Moquegua y Puno esta población excede al promedio nacional en un 0.9%.

Hay diferentes estilos y estrategias de afrontamiento, desde ya en la psicología se conocía bajo el enfoque psicoanalítico como mecanismos de defensa, la relevancia del concepto afrontamiento se produjo con la revolución cognitiva a partir del trabajo de Lazarus (Lazarus R., 1960) este autor nos permite diferenciar dos conceptos relativos a la forma en que las personas manejan los estresores: los estilos de afrontamiento y las estrategias de afrontamiento, posicionándose en los enfoques constructivistas y cualitativas

Teniendo en cuenta también que el estrés es un boom en el siglo XX, se ha llevado la gran noción de ser llamada la enfermedad del año, debido a que el índice de su presencia ha ido en aumento en la actualidad ante los problemas sociales, laborales y familiares de la vida. El estrés permite que el cuerpo instale una alarma ante una situación determinada, sin embargo, cuando el cerebro no se encuentra preparado para enfrentar dicha situación y no reacciona en favor de si, ésta se vuelve negativa llevando al individuo a enfermarse y a obstruir sus planes y metas trazadas.

Viendo que la discapacidad auditiva es una población olvidada con índices significativos en nuestro país y que en algunas regiones excede el promedio nacional, resulta interesante conocer cómo este grupo especial de personas enfrentan las circunstancias de la vida ya que el tener dificultad para comunicarse y recibir comunicación hace que se encuentre limitados a poder desarrollarse académica, laboral y socialmente, así como también entablar relaciones con autoridades o centros de salud de la localidad. Sabiendo que las personas reaccionan de diferentes maneras ante un estímulo determinado, nos interesaría saber qué estrategias de afrontamiento son más predominantes en este grupo de personas ante las circunstancias de la vida, el grado de estrés que sufren al no poder acceder a la información que prima para desempeñarse con normalidad.

Por ello planteamos hacer ese estudio en la ciudad de Huancayo ya que contamos con 2678 casos (INEI, 2017) de personas que si tienen discapacidad para oir (2.23%) de un total de 119. 993 habitantes censados (97, 77%) el 2017. Es relevante entonces respondernos a la siguiente pregunta ¿Cuál es el nivel de estrés y que estrategias de afrontamiento usan los jóvenes de 17 a 24 años con discapacidad auditiva de la ciudad de Huancayo en el año 2018, ya que su discapacidad no es visualmente reconocible y sus derechos obviados en cuanto a la adquisición de información?

  1.  Objetivos

1.2.1. Objetivo General

  • Encontrar la relación entre el estrés y las estrategias de afrontamiento en los jóvenes de 17 a 24 años con discapacidad auditiva de la ciudad de Huancayo 2018

1.2.2. Objetivo Específicos

  • Determinar el nivel de estrés en los jóvenes de 17 a 24 años con discapacidad auditiva de la cuidad de Huancayo
  • Determinar las estrategias de afrontamiento que usan los jóvenes con discapacidad auditiva de la ciudad de Huancayo.
  • Relacionar los niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en los jóvenes con discapacidad auditiva de la ciudad de Huancayo.

  1. Justificación e importancia

Justificación teórica:

La investigación presente se realiza con el afán de conseguir la reflexión y el debate en torno al estrés y las estrategias de afrontamiento en las personas con discapacidad, especialmente en la población de discapacidad auditiva, debido a que los jóvenes de dicha discapacidad desde 17 años de edad están en proceso de cambio, e ingresando al campo de responsabilidades de una vida adulta, en la que enfrentan frustraciones al no tener acceso a las universidades o centros aplicativos de educación superior, la dificultad de encontrar un trabajo y de tener las mismas oportunidades que el resto . Los resultados de dicha investigación podrían ser provechosas para el campo de la psicología, educación, sociología, ya que ayudará a comprender las variables de una manera más profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (420.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com