ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO

POSTGRADO EN GERENCIA Y LIDERAZGO

ESTUDIO DE CASO

Autor:

Marín Mariennys

Prof. Msc.

Desafíos de la gerencia del siglo XXI.

SAN FELIPE, JULIO DE 2012

En el Municipio San Diego del estado Carabobo, se encuentra ubicado el Centro de Educación Inicial, “Simón Rodríguez”, en dicha escuela asignaron a la Prof. Ana Luisa Gutiérrez para que desempeñe el rol de directivo, actualmente esta cursando estudios doctorales y se caracteriza por ser una profesional comprometida con el cumplimiento de logros, visionaria, con gran capacidad para comunicarse y trabajar en equipo, innovadora, abierta al cambio, proactiva y con valores afianzados en el humanismo.

Es necesario destacar que los actores educativos que hacen vida activa en la escuela (personal administrativo, obrero, docente) actualmente llegan con constante retardos, entregan recaudos administrativos a deshoras, no poseen sentido de pertenencia por la escuela ni su contexto, expresando frecuentemente rechazo a participar en actividades que propician el mejoramiento continuo.

Tipo de líder: participativo-democrático.

Teorías que pueden ser aplicadas:

• Teoría de los comportamientos, ya que a través de esta, se podrá determinar de manera muy objetiva, los requerimientos, problemas y condición de cada uno de los miembros de la organización y por consiguiente se identificará las causas que no permiten el avance del equipo de trabajo.

• Teoría de la motivación: la motivación es elemento indispensable en el talento humano, a través de un equipo de trabajo altamente estimulado y motivado se crearan las bases para la búsqueda de la calidad total.

• Teoría Y: considera que el trabajador debe ser participativo, democrático con auto control y alto sentido de responsabilidad, señalando que son características que deben cultivarse para alcanzar la excelencia.

Recomendaciones: Se hace necesario mencionar el aporte de Patrick Lencioni en su libro las cinco tentaciones de un gerente donde señala en la pág. 56 “El principio más importante que un gerente debe adoptar es el deseo de producir resultados” pudiera interpretarse entonces que solo se lograran excelentes resultados si todos los miembros de la organización están comprometidos con el mejoramiento continuo.

En este sentido solo a través de la apropiación, combinación y ejecución de las teorías anteriormente nombradas se alcanzara el éxito del Centro de Educación Inicial “Simón Rodríguez”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com