ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

DIANA MARCELA BOLAÑOS RODRIGUEZ

INVESTIGADORA COLOMBIANA. “Premio UNESCO - L´ Oréal for Women in Science”

2. RFERENTE AL CIENTIFICO, ASPECTOS IMPORTANTES.

ASPECTOS POR INVESTIGAR

RESPUESTA DEL DETALLES

1. Características de su vida.

Joven de 29 años, casada, madre de familia, catedrática y científica.

Hija de un diseñador grafico y su madre ama de casa.

Desde sus cinco años manifestaba su amor por el mar y la playa, le gustaban los peces.

Se le cataloga como notable estudiante de bachillerato.

Una universitaria con capacidades y proyección.

Una inquieta e incansable investigadora.

2. Trayectoria como investigadora.

En bachillerato su materia preferida era biología, siempre buscaba temáticas relacionadas con el Océano y visitaba frecuentemente el Museo del Mar, que queda en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de donde es egresada.

En 9º y 10º, trabajo en un proyecto de “Caballitos de mar”.

En la universidad tenían un seminario de investigación, salidas de campo y también una pasantía. A los 19 años viaja a Santa marta donde decide hacer su tesis.

En su tesis decide trabajar con un grupo marino nuevo, donde no se hubieran hecho cosas y entonces elige trabajar con gusanos de mar. El inventario taxonómico de su tesis fue el primero que se hizo en Colombia.

En el 2001 inicia su experiencia como docente, cuando aun era estudiante de pregrado, haciendo parte del grupo de guías del Acuario Mundo Marino en Santa Marta.

En el 2003, la Universidad Jorge Tadeo Lozano reconoce su trabajo de grado como meritorio. Recibe la mención de honor “German Bula Meyer” a mejor poster durante el Seminario Nacional del mar.

En este mismo año (2003) se vincula como asistente de docencia en la Universidad de New Hampshire en el área de zoología hasta el 2006.

En el 2008, recibe el premio a la excelencia en investigación por el Departamento de Zoología, University of New Hampshire (PhD en zoología).

Entre el 2010 -2012, durante sus estudios de doctorado en la Universidad de New Hampshire (U.S.A), recibe el premio a la excelencia en investigación y reconocida por la organización Unesco L´Oreal con una beca de investigación para la mujer joven en ciencias.

Terminado su doctorado en Estados Unidos la Universidad de los Andes la vincula a su grupo de docentes como profesora visitante y luego como investigador doctoral hasta el primer periodo académico del año 2011.

A sus 31 años obtiene el título como Bióloga marina.

Actualmente sigue trabajando para identificar algunos genes involucrados.

3. Valores personales y profesionales. Paciencia, optimismo, y mucho ánimo son las tres cualidades que necesita todo científico, además demostró disciplina, trabajo colaborativo, dedicación, amor al trabajo investigativo, identidad profesional, pertinencia, humildad para reconocer que necesitaba orientación, honestidad.

4. Experiencia de investigación y dedicación al trabajo. Su experiencia comienza en el mismo instante en que se identifica con la vida marina siendo una niña y continua en su bachillerato cuando participa en el proyecto “Caballitos de Mar”, sigue su trayectoria en la universidad al participar en los seminarios, las pasantías, salidas de campo y su tesis de pregrado cuando incursiona en la investigación que la lleva alcanzar sus logros con los policládidos.

Descubre las células madre en los gusanos y comienza a realizar cortes a diferentes alturas del cuerpo de los policládidos analizando los diferentes comportamientos y descubre la importante participación del cerebro en el proceso de regeneración celular.

Utiliza experimentos de irradiación para eliminar los neoblastos (células activas) descubriendo que no se regeneran bajo este proceso.

Realza experimentos de inmunoistoquímica y de histología tradicional

5. liderazgo. Muestra su liderazgo al tomar decisiones, elegir el tema para su tesis alcanzando los méritos por la Universidad Jorge Tadeo LOZANO, cuando participa en los grupos de investigación, siendo docente catedrática al dirigir y entregar lo mejor de si a sus discípulos, al dedicar el tiempo a la investigación en el departamento de zoología de la University of new Hampshire y recibe el premio a la excelencia en investigación.

El líder sabe tomar decisiones, dirigir, pone su esfuerzo sin que lo vigilen, da lo mejor de si.

6. Logros científicos. Descubrir en los gusanos planos (policládidos) las células madre capaces de regenerar tejidos y órganos completos en este organismo, con fines a futuro de poder ser utilizadas en seres humanos. Lo cual le ha hecho acreedora a tan importante reconocimiento como es el Premio UNESCO - L´ Oréal for Women in Science.

Otro logro durante su investigación fue el inventario taxonómico de las diferentes especies, como el primero en Colombia, con el cual ganó una beca con el Instituto Smithsoniano, el cual abrió una convocatoria en el marco del año Internacional de la Biodiversidad

Autora de 13 artículos completos en revistas indexadas y en revistas científicas internacionales de renombre como Zootaxa, Journal of Natural History y Evolution and Development.

7. Compromisos. Seguir investigando para identificar algunos genes involucrados en el mantenimiento como en la proliferación de éstas células madre y hasta que punto están involucradas en la regeneración del Sistema Nervioso.

Hacer experimentos de ARNi (Acido Ribonucleico de interferencia), para hacer supresión genética en policládidos durante el proceso de regeneración y poder ver si son los mismos genes que están en planarias y regulan el proceso en policládidos.

8. Relaciones con otros académicos. Al plantear su tesis trabajo con otro biólogo marino que trabajaba con nudibraster y quiso ser el director de su tesis.

Grupo de docentes a la que fue vinculada en la Universidad de los Andes y también como investigador doctoral.

En el trabajo de Sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com