ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA LAS PROPUESTAS DE MEJORA MARCO DE REFERENCIA.

Enfrentar desafíos y atender necesidades es propio del ser humano, lo que permite su crecimiento y desarrollo; así, tanto en la vida cotidiana, siempre estamos buscando evolucionar hacia un estado mejor.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Son aquellos aspectos o situaciones que debemos o deseamos mejorar en el desempeño actual y que nos motivan a enfrentar el cambio de una manera retadora y creativa.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Cuando el resultado que esperamos obtener no concuerda con lo que actualmente estamos llevando a cabo, nos encontramos con un desvío que nos conduce a establecer un reto por alcanzar. Algunas de las formas más comunes que empleamos para dar respuesta a este reto son;

A) Implantar soluciones que creemos adecuadas, pero que no garantizan la obtención de resultados positivos, dado que aquéllas no se basan en el análisis de causas.

B) Recurrir a la misma solución, como en otras ocasiones que hemos solucionado con éxito situaciones semejantes. No obstante, la solución puede no responder a las circunstancias actuales.

C) Acudir con personas que se enfrentaron a situaciones similares, lo que a veces da buenos resultados, ya que permite ahorrar tiempo y recursos, pero se corre el riesgo de volvernos dependientes de otros, o incluso de no llegar a asumir nuestras propias responsabilidades, esperando

PROCESO ANALÍTICO DE IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD

1 Identificar el área de oportunidad

2 Recopilar información

3 Determinar la causa

4 Establecer acciones y alternativas de mejora

5 Aplicar y verificar resultados.

BENEFICIOS

En cuanto a su aplicación en el ámbito laboral, destacar los siguientes beneficios.

A) Obtener soluciones prácticas y viables para restablecer la situación esperada o lograr los resultados y objetivos de mejora deseados.

B) Manejar en forma ordenada y clara las características de las áreas de oportunidad, facilitando su análisis y tratamiento.

C) Trabajar con información real y objetiva de nuestras actividades.

D) Ordenar mejor nuestras para planear acciones futuras.

E) Aprovechar mejor las habilidades, conocimientos y experiencia con que contamos.

F) Brindar un mejor sustento a nuestra toma de decisiones.

G) Realizar propuestas de mejora con mayor fundamento metodológico.

IDENTIFICAR EL ÁREA DE OPORTUNIDAD

1 Identificar el área de oportunidad

Objetivo;

• Reconocer aquella situación que podemos modificar o mejorar en el desempeño de nuestras actividades y que se constituye en el área de oportunidad.

• Bases

• Canalizar las acciones y esfuerzos en la recolección de información, lo que permitirá aclarar aún más esa situación.

• Tener mayor seguridad para avanzar y así encontrar las soluciones de mejora más adecuadas.

• Descubrir la existencia de otras áreas de oportunidad que de momento no se consideren muy importantes y que pueden ser atendidas posteriormente.

PROCEDIMIENTO

A) Enlistar en el formato cuadro comparativo para detectar áreas de oportunidad de tres a cinco productos o servicios que se generan en tu actividad cotidiana, recuerda también como se debe enunciar; con un sustantivo o frase sustantiva y un verbo en participio.

Ejemplo;

B) De los productos o servicios enlistados, seleccionar uno solo, aquel que se desea mejorar y que se considera de mayor importancia para el desarrollo del trabajo.

C) Del producto o servicio seleccionado, describir el resultado que se espera en términos de las principales características que debe poseer, tales como:

Físicas: Tamaño, forma, color, cantidad, durabilidad

Técnicas: Contenido, cobertura, precisión, funcionalidad.

De entrega: Oportunidad, tiempo, lugar.

Otras: Requerimientos normativos, administrativos, etc.

PROCEDIMIENTO

D) A partir de los resultados esperados, reflexionar y anotar los resultados que se obtienen actualmente. En esta comparación es importante especificar con que aspectos se cumple y con cuáles no, redacta el enunciado en forma negativa.

Ejemplo;

• El almacenista Jacinto López, al comparar los resultados esperados contra los actuales de su servicio principal, obtuvo lo siguiente:

PROCEDIMIENTO

E) Mediante una comparación entre los resultados que se esperan y los que se obtienen, establecer cuál es el área de oportunidad, de tal forma que se señale la diferencia o desvío entre los resultados actuales y los esperados.

F) Redactar en que consiste el área de oportunidad.

• Es muy común que al redactar áreas de oportunidad se anticipen las causas y/o soluciones de las mismas, sin un análisis previo. Por ello, lo que aquí se requiere únicamente es ubicar el área de oportunidad seleccionada.

Ejemplo;

• En continuidad con el caso del almacenista, la redacción de su área de oportunidad quedaría enunciada de la siguiente manera:

• No se cubren a tiempo todos los requerimientos de materiales solicitados en el almacén

PROCEDIMIENTO

Al término del paso 1 verifica que hayas logrado:

A) Detectar correctamente un área de oportunidad

B) Redactar adecuadamente en que consiste

C) Descubrir la existencia de otras áreas de oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com