ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO FENÓMENO DEL BULLYING


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DEL FENOMENO DEL BULLYING, FORMAS DE PREVENCION, MATONEO ESCOLAR Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.  

FERNANDO NAGLES ANDRADE.

FUNDACIÓN COLOMBIA CON AFECTO, CONOCIMIENTO Y ACCIÓN.

PRACTICAS FUNDACIÓN COLOMBIA.

BOGOTÁ DC. CUNDINAMARCA.

2017.

INTRODUCCIÓN.

Muy pocas personas han tomado el Bullying y o matoneo en consideración, es de anotar que  hasta hace unos años no se le daba tanta importancia al tema, el Bullying se volvió “popular” gracias a todos los suicidios que ha provocado, el suicidio ya es la principal causa de muertes en los adolescentes, es esta la reacción y el resultado a dichos comportamientos, por otra parte seria valido hacer un cuadro comparativo en cuanto a cifras y causas entre Bullying y o matoneo con la violencia intrafamiliar ya que van de la mano y en gran parte son influyentes ya que la violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.

BULLYING.

En la actualidad un problema que presenta gran relevancia clínica, social y psicológica es el matoneo o intimidación escolar, conocido a nivel mundial como bullying, el cual en los últimos años ha crecido de manera indiscriminada. Las víctimas, victimarios y espectadores forman parte del escenario principal de dicha conducta.

Es de anotar que para poder dar un diagnóstico del bullying, debemos mirar antecedentes y escenarios principalmente de los infantes victimarios, ya que los resultados de esa consulta nos pueden decir mucho acerca del porqué de su actuar.

¿Por qué es importante mirar antecedentes del infante victimario?

Es importante indagar y analizar los antecedentes de los infantes victimarios del bullying, ya que mirando el tipo de trato brindado por sus padres o cuidadores, escenarios donde convivía, métodos de corrección, amigos y familiares de infancia, podemos definir qué clase de persona puede ser; imponente, arrogante, egoísta, agresivo, posesivo, manipulador, entre otros comportamientos similares o de mayor magnitud.

Es de anotar que el problema del bullying radica desde casa, con los antecedentes, comportamientos y escenarios en los cuales era participe el infante.

Por otra parte debemos recordar que el bullying tiene unas etapas las cuales se dividen en psicológico y físico.

MATONEO ESCOLAR.

En primera instancia, debe ser definido claramente el concepto de matoneo escolar; comparando lo que establecen diferentes autores al respecto;

Trautmann (2008) lo define como un comportamiento agresivo que presentan las personas, donde se puede evidenciar un desbalance de poder, en el que el victimario ejerce influencia sobre su víctima haciéndole daño, ya sea de manera directa o indirecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com