ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del fenómeno del Sexting


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

 FACULTAD DE DERECHO

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

Sinopsis:

La investigación aquí presente abarcara el tema del sexting. Acompañado de una investigación cronológica de este fenómeno a nivel nacional y enfocándolo más al  sector femenino adolecente. Anexando recomendaciones.

Irwing Isaac Rodríguez Baez

Sajid Alfonso Bouchan García

268133

268148

Tercer semestre fundamentos de la victimologia

Aceneth Gonzalez López

Investigación Sexting

13/Noviembre/2018

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…3

OBJETIVO…4

PROBLEMÁTICA/PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…4

HIPOTESIS…5

MARCO TEÓRICO…6

LAS VÍCTIMAS Y RIESGOS DEL SEXTING…8

ESTADÍSTICAS…11

MEDIDAS DE ATENCIÓN (MENORES DE EDAD)…12

SUGERENCIA…12

MARCO LEGAL…14

CONCLUSIONES…15

GLOSARIO…16

FUENTES…17

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El estudio del fenómeno del Sexting y de los riesgos emergentes vinculados al uso de las tecnologías y espacios virtuales, aunque todavía escasamente conocidos, representan una línea de investigación que está acaparando una creciente atención en México derivada de las negativas consecuencias que tienen asociadas (ej. Sextorsión, Grooming, Ciberbullying o Teen Dating Violence).

 Desde hace una década han surgido los primeros estudios en el contexto internacional que tratan de evaluar la prevalencia del Sexting en la población adulta y adolescente, además de relacionar el fenómeno con otras variables de especial importancia como el género, la orientación sexual, el acceso y uso de las tecnologías o las prácticas sexuales.

No obstante, en México todavía resulta un fenómeno poco estudiado El surgimiento de estas nuevas realidades ha venido propiciado por la revolución tecnológica que ha impactado de lleno el Siglo XXI, modificando la forma en la que establecemos y gestionamos nuestras relaciones sociales, afectivas y sexuales. Los dispositivos tecnológicos (Ordenadores o teléfonos móviles entre otros), el uso de la mensajería instantánea a través de los teléfonos móviles (como WhatsApp o Viver), el correo electrónico (Hotmail o Yahoo, por ejemplo) y, más recientemente, la generalización de las Redes Sociales (Facebook o Instagram entre una amplia variedad) o de las redes de contactos (como por ejemplo Badoo o eDarling), suponen la amplia difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en la vida de los y las más jóvenes. De tal forma que los y las adolescentes encuentran en Internet y en los diferentes espacios virtuales un espacio natural de relación, en el que han surgido nuevas formas de interacción sexual que discurren paralelamente al plano físico, y las conductas de Sexting visibilizan esta nueva realidad. En esta dirección las conductas de Sexting adquieren especial importancia para los y las adolescentes, en un momento vital en el que la sexualidad asume una finalidad fundamentalmente relacional.

Así, los y las más jóvenes evidencian a través de los comportamientos de Sexting conductas sexuales de experimentación propias de su edad, que se encuentran influenciadas por las características del modelo sexual dominante heterosexista, reflejo de una sociedad heteronormativa, sexista y, en definitiva, patriarcal.

OBJETIVO

Dar a conocer lo que es el “sexting”, su modalidad, y claro, concientizar a la comunidad estudiantil y todos los que lleguen a leer este documento, sobre este fenómeno, enfocado la investigación a una población femenina, y sobre todo en  menores de edad (adolescentes) y las consecuencias a las víctimas. Al igual que incentivar medidas de prevención y atención a víctimas de dicho fenómeno.

PROBLEMÁTICA/PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La generalización del uso de las TICS, el boom de Internet, así como la reciente irrupción de las Redes Sociales, ha provocado un profundo impacto en las dinámicas sociales.

Así, en la última década la vertiginosa evolución tecnológica ha supuesto el perfeccionamiento de los dispositivos tecnológicos, que han evolucionado de sus formas más primitivas, hasta, en la actualidad, ser pequeños robots altamente eficientes con los que convivimos diariamente. Los ordenadores y la telefonía móvil son dos ejemplos de esta rápida evolución digital.

No obstante, a pesar de que hoy en día sea impensable la vida sin tecnología, su irrupción en la sociedad es relativamente reciente.)

El noviazgo, coqueteo, exhibición, impulsividad, presión de amigos, venganza, intimidación, chantaje son las principales causas de esta práctica. No es novedad que las personas compartan imágenes íntimas o sexuales, pero con las nuevas tecnologías de la comunicación surge un grave peligro: la difusión masiva e incontrolada de esas imágenes.

El desarrollo de esta práctica, deja a México como uno de los países con mayor porcentaje en dicha práctica, a comparación con países latinoamericanos.

Son múltiples los riesgos potenciales derivados de la práctica del sexting. Entre otros, ocurre que si algo se hace en privado y trasciende a lo público, el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen se ven vulnerados. También, como menciona Jorge Flores: este tipo de prácticas pueden ser un indicador de víctima potencial para depredadores sexuales en el sentido de que “son personas que realizan prácticas de riesgo”, lo que las pone en el punto de mira. Detrás del sexting se encuentran casos de venganza, abuso y chantaje económico, emocional o sexual que, en el caso de las niñas o adolescentes, aumentan en cierto modo la victimización por lo arraigado de determinados estereotipos o tópicos en lo social. “Se las señala y se las ridiculiza con más ensañamiento y esto puede tener consecuencias fatales como el suicidio.

HIPÓTESIS

Suponemos que debido a que este fenómeno es reciente, por el avance de las tecnologías. Se ignoró las problemáticas y consecuencias que estos avances traería.                                    

  Entre estas problemáticas, encontramos el Sexting, el cual, hasta hace poco, autoridades comenzaron a reaccionar jurídicamente y crear estrategias para la prevención y atención.

También consideramos que el fácil acceso hoy en día a los celulares,  o cualquier dispositivo con cámara integrada, permite que los usuarios caigan en esta práctica, sin contar que los menores no cuentan con una supervisión adecuada por parte de los padres o tutores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com