ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVITAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es un tema que afecta a todos sin importar clases sociales, raza, género, educación; es un fenómeno que afecta la integración familiar especialmente a que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de

suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con población que no la padece.

La violencia intrafamiliar no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona. La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo.

Hay otras formas de violencia que, aunque no se vean tanto, son igual de graves, en el mundo tres de cada cuatro mujeres, sufren diversos tipos de agresiones dentro del hogar principalmente a manos de los hombres de la familia. No solo las mujeres están afectadas, cada año miles de niños son atendidos en los hospitales porque han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres o algún otro familiar.

Este tipo de violencia muchas veces no se considera como tal, porque mujeres y hombres, ya sea como hijos, esposos, esposas, pareja o padres y madres de familia, creen que los golpes, gritos y las amenazas son una forma "natural" de "corregir" o "educar". Sin embargo, cuando se dan conductas agresivas dentro del hogar, que dañan el cuerpo, alteran las emociones, el bienestar personal o la libertad de cualquiera de los integrantes de la familia, por eso cuando hay violencia se denomina violencia intrafamiliar.

También existen otros tipos de violencia, la indiferencia, amenazas de separación o abandono, de causar daño a los hijos o seres queridos, actitudes de desprecio, limitación del gasto para cubrir las necesidades más elementales, ofensas acerca del cuerpo y humillaciones. Es violencia psicológica o emocional.

El abuso o acoso sexual, es decir, desde tocamientos, miradas, caricias que quien recibe no desea; continuas insinuaciones o peticiones sexuales, hasta violación o sea la consumación del acto sexual par la fuerza, es violencia sexual; todos los tipos de violencia conducen al flagelo que esta acabando con los vínculos sociales especialmente con la familia, por eso es importante que los seres indefensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com