ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  4.659 Palabras (19 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La violencia es un fenómeno social que está afectando a la población de todo el mundo. Son causas múltiples, las cuales obedecen al acto como tal y a las circunstancias de quien comete el hecho. Se crean tipologías para caracterizar de alguna forma el fenómeno con el propósito de explicarlo y aplicarlo al contexto en que se desarrolle; ya que es la única forma de responder poco a poco hacia su erradicación o bien a su prevención.

La violencia es definida como: Calidad de violento, Acción violenta, Acción de violentar o violentarse, Efecto de violentar o violentarse, Acción de violar.

La violencia se clasifica en: Violencia intrafamiliar, Violencia Domestica y Violencia juvenil.

La violencia intrafamiliar es la violencia perpetuada dentro de un hogar, entre los miembros de una familia: entre la pareja, los padres e hijos/as, hermanos/as, y demás familiares.

La violencia intrafamiliar también se extiende hacia el servicio doméstico porque son parte de la vida familiar, y de la familia.

Las personas más vulnerables son las que tienen mas posibilidades de convertirse en víctimas son:

• Niños y niñas.

• Mujeres.

• Personas de tercera edad.

• Personas discapacitadas.

En este trabajo pretendemos hacer un enfoque nacional sobre la problemática de la violencia intrafamiliar, tratando de proveer soluciones a los diferentes casos de violencia. Ya que es alarmante el grado de violencia en que se esta viviendo en nuestro país, donde diariamente vemos en los periódicos los actos de asesinatos, atracos, violaciones, etc.

La problemática de la violencia es una de las principales preocupaciones que tienen las sociedades en la actualidad, siendo difícil encontrar una realidad social que no esté afectada por el problema o en vías de vivir las consecuencias del fenómeno de la violencia; a nivel internacional se observa como el flagelo ha crecido considerablemente encontrándonos en un mundo pleno de expresiones violentas que afectan la vida en sociedad y ponen en riesgo la gobernabilidad de algunos Estados.

Estas manifestaciones de violencia que van desde los conflictos bélicos hasta las agresiones intrafamiliares se han convertido en una franca preocupación de los Estados, ya que estas conductas cada día toman matices novedosos, siendo necesario la unificación de voluntades a fin de enfrentar el problema que en definitiva concierne a todos los miembros de las sociedad.

Dr. Onofre Rojas dice: “Definitivamente, será muy difícil avanzar en un proceso de reforma y modernización del Estado y de la Sociedad dominicana dentro de un clima de violencia”.

DESARROLLO

Un importante avance en la legislación de la República Dominicana es la Ley 24-97, Contra la Violencia Intrafamiliar, promulgada el 27 de enero de 1997. Estas normas buscan combatir todas aquellas violaciones que se cometen dentro del marco familiar y que habitualmente no son conocidas o bien son ignoradas.

Con esta ley se coloca en una dimensión social el tema de la violencia doméstica y familiar, que tradicionalmente ha sido tratado como algo propio de la intimidad y la vida privada, como una forma de evitar la intervención de la sociedad en actos de violencia doméstica.

Para conseguir su aplicación efectiva, la ley busca la participación conjunta de todas las instituciones estatales y no estatales relacionadas con la administración de justicia y con la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres.

En el marco del objetivo de erradicar la violencia intrafamiliar, cabe hacer notar la creación de una Dirección General de Promoción para el Desarrollo de la Mujer, que constituye el organismo del Estado responsable de la coordinación y ejecución de políticas públicas dirigidas a impulsar el desarrollo integral de la mujer.

A pesar de esta ley en la República Dominicana se producen mensualmente más de 600 violaciones de menores, con mayor frecuencia entre familias pobres.

Cada 24 horas se producen en el país un promedio de 20 ataques sexuales, la mayoría en el Distrito Nacional, entre los cuales más de un 80% de las víctimas son menores cuyas edades oscilan entre los 4 y los 14 años.

Nuestra opinión personal sobre este acto: “este es un acto horrible, estos malhechores deberían pensar en lo que hacen a ver si le gustaría que le pasara lo que ellos le hacen a otros seres, a un familiar de ellos o alguien cercano, son personas que primero no se valoran ellos, ni a nadie, porque no es un acto ni siquiera para algún ingreso para ellos, como es el robo, es un acto de perversión en todo el sentido de la palabra.”

PRINCIPIOS BASICOS QUE DEBEN SER RECORDADOS EN RELACION A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, Y LA VIOLENCIA EN GENERAL:

• Ningún ser humano merece ser golpeado.

• La violencia no debe tener lugar dentro de la familia.

• Nadie debe vivir con miedo, lastimado/a o amenazado/a dentro de su propia familia.

• La violencia es una modalidad de conducta inaceptable.

• La violencia por lo general culmina con un delito.

• Quien golpea es responsable de su comportamiento.

• Ningún argumento o razonamiento justifica el uso de la violencia.

• La conducta violenta puede controlarse y dominarse.

• No hay ninguna excusa que justifique la falta de control.

• El hombre tiene derecho a enojarse, pero no a recurrir a la violencia.

• Una mujer golpeada no esta justificada si le pega a sus hijos e hijas.

• La idea de la “provocación” de la violencia es un mito que sirve para tolerarla.

• Cuando la violencia ha empezado, no se detiene espontáneamente, y aumenta con el paso del tiempo.

Totales Violencia Octubre 1995-Septiembre 1996

Homicidios 48

Violaciones 28

Intentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com