ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La amenaza de ejercer violencia y su ejercicio al interior de la familia son conductas aprendidas y reforzadas por la violencia en los medios y en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia. Con frecuencia aquellos que ejercen la violencia fueron víctimas u observadores de ella en sus familias de origen.

Desde un punto de vista sistémico las complejas conductas disfuncionales que hay tras la denominada "violencia intrafamiliar" son manifestaciones de desordenes o implicaciones sistémicas que tienen su origen en dos tipos de eventos en la historia familiar de los perpetradores y de las victimas

Últimamente son frecuentes las noticias de mujeres heridas o golpeadas, inclusive muertas, por sus esposos. Las que han buscado ayuda han reconocido que desde la época de sus noviazgos aparecían detalles que al pasarlos por alto no les permitieron darse cuenta de lo que vendría después.

Cuando uno se enamora suele ver todo "color de rosa". La figura de la otra persona aparece ante nuestros ojos como perfecta. Si le vemos algún pequeño defecto, corremos inmediatamente a buscar una justificación o lo vemos como un asunto pasajero.

OBJETIVOS

 Realizar talleres educativos preventivos para mejorar el restablecimiento de los derechos de la mujer y la familia.

 Sensibilizar en el aprendizaje de pautas de conducta que favorezcan la comunicación en la pareja, que garanticen un adecuado manejo de las situaciones de stress y de frustración que se presenten en el hogar.

 Concienciar a las mujeres de que éste es un problema social que por su gravedad y frecuencia merece una consideración especial por ende merece ser denunciado todo acto que atente con la integridad de sus derechos.

 Dar herramientas para el manejo de conflictos a quienes ejercen la violencia.

 Proveer a las víctimas de habilidades para confrontar en forma apropiada a quienes los hacen objeto de su violencia y fijar límites.

 Aprender a mantener el delicado equilibrio entre dar y recibir de lo bueno y lo malo en el intercambio conyugal.

LA VOZ DE LA MUJERES SOBRE EL MALTRATO UNA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA COMO ALTERNATIVA

En los últimos años, el problema de la violencia dentro del ámbito familiar y en especial, aquella dirigida a la mujer, va saliendo a luz pública. Sólo a partir de la mitad de los años 70 se comienza en algunos países a reconocer este problema como digno de ser considerado como tal, y es entonces cuando comienzan a estudiarse formas de intervención adecuadas para paliarlo.

La violencia familiar es un problema que a afecta a hombres y mujeres de todas las edades, razas, religiones y clases sociales. Los estudios en los Estados Unidos señalan que uno de cada dos mujeres norteamericanas experimentará alguna forma de maltrato en su hogar a lo largo de su vida. Es difícil evaluar la incidencia exacta de este problema en la población femenina de nuestro país. Aún hoy en día prevalece la mentalidad que tiende a considerar estos problemas como «privados» con lo cual, es difícil conocer su magnitud real. Sin embargo, los diferentes estudios sociológicos y los Servicios Sociales dedicados a este tema coinciden en afirmar que los datos que se tienen sobre la incidencia de los malos tratos representan una mínima parte de la incidencia real.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta todas las consecuencias que trae para la mujer el problema de violencia se hace necesario la creación de una propuesta educativa preventiva que facilite a la mujer mirar desde sus diferentes ámbito la problemática y como desde sus derechos puede hacer uso de los mecanismo de defensa oportuna y eficaz a esos derechos que a la vez se convierte en una solución a este flagelo social

METODOLOGIA

El eje central de la propuesta de prevención es el de la reparación, con enfoque de género, entendido como la recuperación y mejoramiento de las condiciones psicosociales de la mujer que ha sufrido VIF, considerando todos los daños que esta experiencia ha dejado en ella, se entiende como el conjunto de intervenciones destinadas a comenzar el proceso de recuperación de autoestima de la mujer y su empoderamiento, fortaleciéndolo con sus redes y reparar el daño psíquico y físico causado por la violencia experimentada .

TALLERES PROPUESTOS:

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

• Reconociendo la violencia intrafamiliar

• Derechos sociales, económicos y culturales

• ¿Qué es comunicación?

• La violencia física.

• La violencia por negligencia o abandono.

• La violencia psicológica.

• La violencia sexual.

• Una perspectiva de poder y control

• Autoestima

• Siclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com