ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

Producto de trabajo 4:

(Violencia intrafamiliar)

La familia de la niña “X” está compuesta por ambos padres y tres hijos, un varón que es el mayor, y dos niñas, donde “X” es la menor, quien actualmente tiene 8 años de edad.

Sus padres actualmente viven juntos, pero en más de una ocasiona se han separado y cuando lo hacen, el señor siempre se lleva sus cosas, discuten, se insultan, se desvalorizan verbalmente aunque no han llegado a los golpes.

Actualmente el señor amenazó con irse, actitud que tiene siempre que ocurre peleas frecuentes y se ausenta del domicilio junto con sus cosas, por lo que la señora tiene intento de suicidio y en consecuencia por la gravedad física y emocional en la recae, se encuentra recibiendo apoyo por parte del psiquiátrico. Esta acción la he hecho en otras ocasiones y a sus hijas les dice lo mal que se siente, que no debieron de haber nacido y las culpa de la mala relación con su padre.

Cuando esto ocurre, el padre regresa a casa, aparentemente para hacerse responsable de las niñas por lo mal que ella se encuentra de salud y nuevamente se restablece su relación de pareja. También la abuela, apoyo con el cuidado de las niñas en este tiempo.

Últimamente la maestra ha reportado al director de la escuela, que la conducta que manifiesta la niña “X” es de golpes a sus compañeros cuando no logra ponerse de acuerdo en algo, de burlas a las otras niñas cuando ellas no le hacen caso, juega con los varones y siempre les empuja y se ríe (burlonamente) o insulta.

A la hora de educación física, también se le tiene que hacer continuas llamadas de atención porque para realizar las actividades de juego, de trabajo en equipo siempre termina empujando a otros niños.

Durante el recreo, la situación se complica porque esta actitud de golpes, jalones, burlas e insultos se las hace a otros niños de otros grupos, sobre todo cuando no la integran en sus juegos.

No hace la tarea y cuando la maestra le hace la observación pertinente, es que la inicia, pero es momentáneo porque nuevamente la deja de hacer y se distrae.

Estas conducta son tan frecuentes que sus compañeros tiene temor de ella, por lo que después de muchas quejas a la maestra de grupo y al director de la escuela por parte de los alumnos. Las madres de familia del grupo donde se encuentra la niña “X”, se organizaron y solicitaron al director que fuera expulsada de la escuela porque consideran que representa un riesgo para sus hijos. La respuesta del director es de negativa a expulsarle porque considera que no es normativo, pero se compromete a dialogar con sus padres para que asuman la “mala conducta” de su hija y decidan que es lo que va a ocurrir, a la vez que le solicita que la lleven con un especialista que pueda asesorarlos al respecto.

Ante este hecho, los padres acuden y se comprometen a dar solución, por que actualmente la niña falta constantemente con la justificación de que está recibiendo apoyo. Sin embargo, la maestra de grupo manifiesta que su conducta de no hacer la tarea la sigue teniendo, aunque las agresiones si ha disminuido.

Otro dato, es que la hermana mayor que cursa el 4º. Grado es quien asume el papel de estar pendiente de sus tareas, de la conducta de su hermana, de conciliar o presentarse a la dirección cuando algo ocurre o sabe que la han llevado para hacerle alguna observación, de avisar a los profesores de los motivos de sus faltas constantes desde que está iendo a que la apoyen (versión que no se ha comprobado, ya que al parecer cuando se porta mal en casa con mucha frecuencia y en la escuela, para que ya no genere mayor complicación mejor la dejan en casa de la abuela para que ahí la vigilen).

Sensibilización

Acciones____proyecto___ socializando (termino de proyecto)

Proyecto: Sensibilización a los alumnos y padres de familia sobre interrelación (comunicación). Bloque: II Ámbito de estudio: Estudio

Asignatura: Español 3º. Grado Grupo “A”

Situación problematizadora:

Competencias específicas que se favorecen:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Aprendizaje esperado:

Conoce la función y las características gráficas de los folletos y los emplea como medio para comunicar a otros.

Estrategia didáctica Material Evaluación: Tiempo

Inicio:

-Elaboración de un diagnostico para conocer las características conductuales de la niña y la formas interrelación con sus compañeros de grupo.

-Adecuaciones curriculares para el docente con respecto a las formas de integración y trabajo por equipo

-Las acciones se implementarán con sus adaptaciones según las características grupo: Para los alumnos; docente de grupo y padres de familia.

-Se motivará al alumno a dialogar sobre lo acontecido en la escuela, para cuestionar a los alumnos sobre posibles alternativas de cómo prevenir estas situaciones.

-Se anotará en láminas los comentarios de los alumnos y se pegará, para ser analizados por todos. Aquí se cuidará mucho que los niños hagan descripciones y no interpretaciones con respecto a las conductas agresivas, o bien, las que a su juicio consideran que les hacen sentir mal.

-Se analiza el tema de los valores y de las actitudes positivas: para qué llevarlos a cabo, cómo llevarlos a cabo, de qué forma se pueden practicar en la escuela (ejemplificar acciones en concreto)

-Se realizará una actividad de la elaboración y creación de trípticos (características del tríptico y redacción de texto) con respecto al tema “Formas de sana convivencia escolar”.

-Se repartirán trípticos diversos para comparar lo que proponen y lo propuesto por el grupo.

-El docente debe prestar atención en las reflexiones hechas por sus alumnos y rescatar ideas principales.

-Después de elaborarlos se llevará a cabo una actividad a la hora de recreo junto con la biblioteca escolar y de aula, donde se haga circulo de lectura relacionados con valores y violencia intrafamiliar y bulling, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com