ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 16

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

"El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada".

RESUMEN

Es la violencia ejercida en el seno de una familia; la acción que el integrante de una familia ejerce contra otro produciéndole un daño físico o psíquico.

Puede incluir distintas formas de maltrato, desde intimidación hasta golpes pasando por el acoso o los insultos. El violento puede ejercer su accionar contra un solo integrante de la familia (como su pareja o su hijo) o comportarse violento con todos.

Aunque este tipo de violencia se encuentra penado por la ley, estos delitos no suelen ser denunciados ya que las víctimas pueden sentir vergüenza, temor o culpa por delatar a un familiar.

INTRODUCCION

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de

suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con población que no la padece.

La violencia intrafamiliar no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano.

Se trata del abuso psicológico, sexual o físico habitual. Sucede entre personas relacionadas afectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo hogar.

La violencia intrafamiliar no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.

La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo.

¿PORQUÈ SE DA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ?

Comúnmente se piensa que las causas de la violencia intrafamiliar descansan en el alcoholismo, la drogadicción o en trastornos mentales del agresor.

Sin embargo, La verdadera causa de la violencia intrafamiliar se encuentra en la construcción de género que se hace socialmente. Desde muy temprano, se configura al hombre como privilegiado, como poderoso. A la mujer se le configura socialmente como delicada, débil, que necesita protección. Esta forma diferente de educar a los hijos e hijas, a la larga configura la personalidad tanto el hombre como de la mujer, formando dos polos opuestos, diferentes, pero cuya diferencia se encuentra en una construcción social y no en aspectos biológicos o naturales. De ahí nace la falsa creencia de parte del hombre de su superioridad respecto de la mujer, y, de la obediencia de ésta hacia él. Al no existir esa obediencia, entonces se desencadena la violencia.

La falta de educación y escasos valores, los problemas económicos y el desempleo son también factores que provocan la violencia intrafamiliar.

JUSTIFICACIÒN

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del sistema estatal DIF de Querétaro informó que apenas en dos meses, esta dependencia ha atendido a 34 menores de edad, luego de que fueron víctimas de algún tipo de violencia, sobre todo física.

La procuradora de la defensa del menor lamentó que los menores de edad atendidos sufrieron de omisión de cuidados, violación sexual, asuntos deshonestos y lesiones físicas; violencia que fue cometida en más del 90 por ciento de los casos por familiares cercanos.

Pues, tan solo esta dependencia atiende al año a 17 mil personas que atravesaron por violencia al interior de sus familias, con esto Querétaro es segundo lugar a nivel nacional en presentar violencia intrafamiliar. Además, el 37 por ciento de los atendidos por sufrir violencia son menores de edad.

En México mueren diariamente por causas violentas cerca de 30 mujeres en promedio, de las cuales poco más de 23 son por accidentes y 6 por homicidios y suicidios.

• Una de cada cinco muertes violentas femeninas tiene lugar en el hogar.

• Nueve de cada cien mujeres de 15 años y más que conviven con su pareja, son objeto de agresiones físicas por parte de su compañero o esposo y, ocho de cada cien padecen violencia de tipo sexual.

Debido a estos datos revelados, surge el interés de abordar y profundizar en este tema, la violencia intrafamiliar es un asunto que atañe a todos.

Debemos conocer el verdadero significado de “Violencia Intrafamiliar”, saber identificar cualquier tipo de maltrato del tipo que sea, pero sobre todo debemos pedir ayuda si sufrimos algún tipo de violencia, o ayudar si alguien nos pide ayuda.

MARCO TEORICO

El maltrato se puede especificar como:

• Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.

• Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com