ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 15

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. Por lo general, un comportamiento violento busca obtener o imponer algo por la fuerza.

Por otra parte, la familia es la principal forma de organización de los seres humanos. Es una agrupación social basada en lazos de consanguinidad (como la filiación entre padres e hijos) o en el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio).

La violencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico.

Todo tipo de violencia es penado por la ley, la violencia intrafamiliar, aunque se trata de un delito no suele ser denunciado, ya que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia.

Tal como mencionamos líneas arriba, la violencia familiar también puede ejercerse por la omisión de obligaciones y responsabilidades. Por ejemplo: cuando un padre abandona al hijo, no le proporciona los alimentos y el cuidado que éste necesita.

La violencia familiar, por otra parte, incluye casos de abuso sexual, incluso dentro una relación de pareja. Ese es el caso de un hombre que obliga, presiona o condiciona a su pareja a tener cualquier tipo de relación sexual sin que la mujer tenga la voluntad de hacerlo.

Entonces podemos decir que la violencia intrafamiliar comprende toda conducta que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico, sexual, emocional económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se produce en el ámbito público o privado.

TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Se ha definido que un familia o pareja (con menos de 5 años de convivencia) que ha vivido más de tres agresiones en la historia de la relación puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Lo fundamental para saber si se trata de un caso de violencia intrafamiliar o no, es descubrir si la pareja o familia usa la violencia como mecanismo para enfrentar y resolver las diferencias de opinión. Un ejemplo general de violencia es el caso de una familia en que cada vez que hay dos personas que tienen diferencias de opinión, uno le grita o le agrede físicamente al otro para lograr que "haga su voluntad" (sea niño, adulto o adulto mayor, el que resulte agredido).

La violencia intrafamiliar tiene muchas formas, de acuerdo a los agresores y a sobre quien se ejerce la violencia, y adquiere distintas formas dependiendo del tipo de maltrato.

Según quien sea el agredido y la forma de manifestación de la agresión se puede tipificar la violencia en Maltrato Infantil, Violencia de pareja y Maltrato a adultos mayores. Cada una de ellas tiene subdivisiones en cuanto a la forma en que se produce el daño hacia el otro. Esta agresión puede ser de distintos tipos (psicológica, sexual, física o económica). Cabe destacar que se considera también como maltrato infantil cuando los niños son testigos de violencia, ya que el daño que sufren los niños es a nivel psicológico y no se los daña directamente sino en forma indirecta.

En el caso de la violencia en la pareja se la clasifica de acuerdo a quien tiene el rol de abusador y abusado en la relación. Es cruzada cuando ambos se agreden mutuamente, es violencia hacia la mujer cuando el que maltrata y tiene el poder en la pareja es el hombre, y se trata de violencia hacia el hombre cuando la mujer ejerce la violencia hacia el hombre. En todos los casos la violencia puede ser psicológica, física, sexual o económica (ver cuadro de los tipos de violencia y formas de agresión

Entre las formas de violencias tenemos:

Violencia Psicológica: Es toda conducta activa u omisa ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio.

Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, económico o patrimonial con el fin de intimidar a la victima, tanto en el contexto domestico como fuera de el.

Violencia Física: Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño físico, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.

Violencia Sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la víctima a decidir voluntaria y libremente su sexualidad; comprendiendo ésta no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha.

Violencia Patrimonial y Económica: Es toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente ocasione daños a los bienes, muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de la víctima de violencia o a los bienes comunes, así como a la perturbación a la posesión o a la propiedad de sus bienes, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades; limitaciones económicas encaminadas a controlar sus ingresos; o la privación de los medios económicos indispensables para vivir.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR MALTRATO INFANTIL FORMAS ACTIVAS Abuso físico

Abuso Emocional

Abuso sexual

Abandono físico

Abandono Emocional

NIÑOS TESTIGOS DE VIOLENCIA

VIOLENCIA DE PAREJA MALTRATO HACIA LA MUJER Abuso físico

Abuso emocional

Abuso sexual

Otras formas de abuso (económica.)

VIOLENCIA CRUZADA Abuso físico

Abuso emocional

Abuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com