ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Mental Cronológica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  10.233 Palabras (41 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 41

La edad cronológica y mental en el proceso de aprendizaje en niños y niñas del primer grado

de educación primaria de menores en centros educativos de Villa El Salvador

INTRODUCCION

La estructura del niño no es aún la de un organismo adulto estabilizado; es la de un ser vivo en proceso de formación. Su adaptación se desarrollará, por lo tanto, según un ritmo especial, puesto que será la adaptación de un ser que se construye en lo físico y en lo mental, y que evoluciona rápidamente. Si queremos captar ese fenómeno evolutivo en lo que tiene de más visible, lo mejor es estudiar el desarrollo fisiológico del niño. Gracias a él podremos, en efecto, relacionar en cierta forma esas crisis de crecimiento, cuyo conocimiento es indispensable a todo aquel que quiera comprender a los niños y actuar sobre ellos eficazmente.

En efecto, la evolución de la estructura corporal del niño gobierna, es muy amplia en función a la evolución mental. Son estrechas y constantes las relaciones entre el crecimiento del cuerpo y el desarrollo de la mente.

Temporalmente la medición del desarrollo corporal es factible por la cronología, que es establecido por años calendario, en tanto que la mente sufre cambios expresado en la maduración emocional, cognoscitiva, de personalidad, etc., a la cual llamamos edad mental y que no siempre es congruente con los parámetros genéricos; Esta diferencia repercute en el aprendizaje de los niños y niñas.

En el diario quehacer de todo maestro, en el proceso de observación vivenciamos, actitudes y manifestaciones de habilidades y destrezas que no son corresponden al estándar general de algunos niños y niñas, dichas características pueden ser explicadas por la diferencia entre la edad cronológica y mental de los alumnos del primer grado de los Centros Educativos que constituyen la muestra de investigación.

El presente trabajo de investigación busca conocer y comprender la relación que guarda entre la edad cronológica y mental con su aprendizaje de los niños y niñas del Primer grado en el distrito de Villa El Salvador. La Investigación consta de cinco capítulos que exponemos brevemente:

En el Primer Capítulo denominado PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION; Se desarrolla los aspectos formales de la investigación definición del problema, la justificación del estudio y la formulación de las hipótesis.

En el Segundo Capítulo denominado MARCO TEORICO CIENTÍFICO. Se presenta una breve relación de los antecedentes de la investigación y el desarrollo analítico de las bases teórico científicas. Los conceptos, la caracterización y fundamentos de la relación entre la edad cronológica y mental de los niños y niñas con sus aprendizajes.

En el tercer Capítulo explicamos la METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Tipo, nivel, diseño y método de la investigación.

En el Cuarto Capítulo exponemos los RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN representados estadísticamente a través de los gráficos correspondientes.

Y finalmente en el Quinto Capítulo la discusión y síntesis de los resultados de la investigación.

El grupo investigador considera que los aportes de nuestro estudio habrán de servir como motivación para continuar modificando las diferentes condiciones negativas en relación con la edad cronológica y mental y su influencia con el aprendizaje.

Los autores

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:

La edad cronológica y la edad mental son temas muy discutidos y con el paso del tiempo los conceptos e ideas de ellos han ido evolucionando.

La edad cronológica para que un niño inicie su Educación Formal es de 5 años en inicial y 6 años al Primer Grado.

La edad mental es aquella en la cual el niño debe cumplir con la inteligencia necesaria para desenvolverse educativamente.

La problemática que se enfrenta, en el Perú, es que existen niños que cuyas edades están por debajo o exceden la edad cronológica y mental requerida en la currícula.

Debido a esto es que se presenta distintos problemas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Educación Primaria. Como: La falta de comprensión de los textos, dificultad en la escritura de los mismos, limitada pronunciación de las palabras y oraciones, dificultad en la construcción de oraciones y párrafos, deficiencias en el orden y secuenciación de elementos, dificultad de deducción y razonamiento, capacidad deductiva y de observación, dificultad en la integración al grupo y cumplimiento de responsabilidades o en todo caso problemas de hiperactividad, agresividad o simplemente timidez entre otros.

Es necesario destacar que el mejoramiento de la capacidad para aprender de los niños y niñas  “Por debajo de la línea de subsistencia, los cambios institucionales o pedagógicos no tienen impacto en los resultados escolares de los alumnos. Se ha comprobado que existen requisitos mínimos que deben lograrse en el crecimiento y desarrollo de los niños, que definen las CONDICIONES DE EDUCABILIDAD, estas condiciones supone un desarrollo cognitivo básico (vinculado a una sana estimulación afectiva, buena alimentación y condiciones sanitarias adecuadas) y la socialización primaria (adquisición de sustentos éticos y condiciones actitudinales indispensables para incorporarse a la escuela)”.

De otro lado existe una confusión en los padres de familia sobre todo en el distrito de Villa El Salvador, con el acceso a la Escuela con el acceso a la Educación, como si estos aspectos fueran similares. Cuando se utilizan las tasas de matrícula y de permanencia en la escuela, para decir que estamos logrando mayores niveles de equidad en cuanto al acceso a la Educación, se oculta la enorme desigualdad que existe respecto al tiempo real que los niños y niñas pasan en las escuelas, el tiempo dedicado a la instrucción y el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje.

Muchos padres de Familia que a sus niños menores de cinco años por el hecho de observar algunas manifestaciones de orden motor o de funcionalidad cuanto antes pretenden enviar a los niños al primer grado sin haber alcanzado el grado de madurez necesaria. Y de otro lado el crecimiento para ellos es un indicador de ingreso al aula, niños menores de 6 años que experimentan un rápido crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com