ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la enseñanza y del desarrollo mental en la edad escolar


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del Valle

Instituto de educación y pedagogía

Área de educación matemática        

Curso: Conocimiento y desarrollo: una perspectiva desde la psicología cultural.

Diana Marcela Barragán Lalinde /1527182

Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas.

Diciembre 04-2015.

Bibliografía: Vigotski, L.; Leontiev, A.; Luria, A. (1989). El problema de la enseñanza y del desarrollo mental en la edad escolar en: El proceso de formación de la psicología Marxista. Editorial progreso. Moscú, Rusia. Pp 210-220.

El problema de la relación entre enseñanza y desarrollo se estudia a partir de tres grupos de soluciones y se analizan por separado.

La independencia que los procesos del desarrollo infantil presentarían con respecto a los procesos de enseñanza: en este primer grupo se considera a la enseñanza como un proceso externo que debe ser coordinado con el curso del desarrollo infantil. La concepción de Piaget estudia el desarrollo del pensamiento infantil en una forma diferente de los procesos de enseñanza. Un ejemplo que muestra esta concepción es el de preguntas inaccesibles que él propone a los niños; lo más seguro es que estos niños no estén en condiciones de dar una respuesta satisfactoria, pero aun así, el objetivo de plantearles este tipo de preguntas al niño es obligar a su pensamiento a trabajar sobre cuestiones nuevas para sí mismo y con absoluta independencia de los conocimientos y experiencias que haya recibido.  

La enseñanza constituye el desarrollo: este grupo de soluciones constituye una teoría contraria en la que el proceso de enseñanza consiste en la formación de hábitos; de aquí y de la teoría anterior surge la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las relaciones entre psicología y pedagogía, de la ciencia del desarrollo y de la ciencia de la educación? Pues bien, la psicología es la ciencia de las leyes del desarrollo o de la adquisición de hábitos, mientras que, la enseñanza es un arte que le brinda al niño, las herramientas para su desarrollo.

El tercer grupo intenta unir los extremos de los dos grupos anteriores. Es decir, que el proceso de desarrollo es considerado independiente de la enseñanza, pero también, el desarrollo constituye la enseñanza donde el niño adquiere nuevas formas de comportamiento. Es ahí donde se crean teorías dualistas del desarrollo. Según Koffka el desarrollo tiene dos procesos, que unidos, se condicionan mutuamente: La maduración, que depende en forma directa del desarrollo y la enseñanza, la cual, también es un proceso de desarrollo.

De esta teoría que plantea Koffka se derivan tres momentos nuevos. El primero es la unión de dos puntos de vista contrarios, tal y como lo hace el tercer grupo de soluciones, que al unir ambos puntos de vista en una sola teoría, no se contradicen sino que se complementan.

El segundo momento es la idea de la dependencia mutua de los dos procesos fundamentales constitutivos del desarrollo, pues, la maduración prepara y hace posible un proceso de enseñanza. A su vez, el proceso de enseñanza estimula y hace avanzar el proceso de maduración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com