ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 5 Informe De Gobierno 2011


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 3

A pesar de que la HE es un indicador con una vida relativamente corta, lo cierto es que ha alcanzado un grado de difusión notable, tanto dentro de la comunidad científica como, cada vez en mayor medida, en los responsables de la toma de decisiones y consumidores.

No obstante, es difícil que un único indicador recoja de forma eficiente todas las cuestiones relación

3.1 Fortalezas

En relación a las asunciones teóricas implícitas en el concepto, la HE incorpora 4 cuestiones fundamentales a la hora de lograr la sostenibilidad: es un indicador de sostenibilidad fuerte, es coherente con las leyes de la termodinámica, reconoce la vertiente social de la sostenibilidad, e incorpora límites ecológicos.

Otra de sus fortalezas principales es su capacidad para comunicar resultados, mostrando de un modo claro la dependencia que los humanos tenemos de los ecosistemas. La claridad de resultados, su simplicidad conceptual y atracción intuitiva (Rees, 2000) favorecen tanto la toma de decisiones como la difusión del concepto .

Para finalizar, otra de las fortalezas que se pueden señalar reside en que, en la medida en que la HE distingue distintas categorías de consumo y de superficie apropiada, identifica impactos desde distintas áreas, posibilitando la puesta en marcha de actuaciones en función de las necesidades de cada una.

3.2 Debilidades

En primer lugar, debemos señalar que la HE excluye algunas cuestiones como determinados impactos ecológicos importantes, el consumo de agua y recursos naturales y determinados tipos de contaminación. Además, se asume que cada clase de superficie tiene un único uso (Van den Bergh y Van der Bruggen (1999), considerando sólo la superficie biológicamente productiva cuando incluso la superficie improductiva puede ser empleada directa o indirectamente para usos humanos (Lenzen y Murray, 2001; Lenzen et al 2003).

En tercer lugar, otra limitación importante se refiere a la no diferenciación entre el uso sustentable e insustentable de la tierra, de modo que, en aras de aumentar la productividad a largo plazo la HE pudiese incentivar métodos insustentables.

Aunque la HE es generalmente aceptada como un indicador de insostenibilidad global (Lenzen et al 2003; Ayres 2000) recibe algunas críticas como indicador de sostenibilidad, especialmente si se trata de emplear como una herramienta que guíe decisiones de política ambiental en análisis regional.

En este sentido, algunos de los aspectos criticados son los siguientes: (1) el uso de rendimientos globales en lugar de productividades locales (2) el uso de límites políticos y, por tanto, distintos a los marcados por los ecosistemas (3) el hecho de que de acuerdo con este indicador los países o regiones altamente industrializadas no puedan ser sostenibles, (4) el papel desempeñado por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com