ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea tema 3 desarrollo cognitivo y motor


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

Tarea tema 3

  1. Investiga algo más de Piaget y cuenta cuales fueron sus principales aportaciones (unas 10 líneas) 2,5 ptos.

Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. En resumen sus principales aportaciones fueron una Nueva Didáctica enmarcada en una Pedagogía Constructivista, donde el aprendizaje se viabilice como construcción particular de cada ser humano; una didáctica cuyo propósito sea sobrepasar la simple adquisición de conocimientos y mediar procesos por los cuales el niño construya su propio conocimiento a través de la experiencia, del contacto físico y de todas las condiciones internas y externas vinculadas a su desarrollo cognitivo.

Esto significa, una didáctica personalizada que al estar apoyada en las características y formas de pensar de cada individuo, posibilite resolver problemas del conocimiento mediante debates, discusiones, refutaciones y principalmente, actividades investigativas donde el estudiante construya esquemas conceptuales originales; en otras palabras, “que promueva experiencias de aprendizajes ligadas a la investigación”.

2. Daniel Goleman ha aportado al concepto de inteligencia una perspectiva nueva  introduciendo la idea de inteligencia emocional. Rastrea en Internet para averiguar algo  más de este concepto y contesta a las siguientes cuestiones: 2,5 ptos.

a)  Resume aquí algunas ideas que aporta.

Daniel Goleman, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.

 b) ¿Qué opinas sobre el concepto de inteligencia emocional?

La inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales. También es un factor determinante en el funcionamiento de las organizaciones, ya que la empatía, autocontrol emocional y motivación de las personas puede condicionar el trabajo en equipo, haciéndolo más o menos eficiente y satisfactorio. Estas habilidades también son importantes en la capacidad de las personas de convencer, manipular e incluso dominar a los demás.

c) ¿Crees que como técnico/a en educación infantil necesitas tener una buena inteligencia emocional?  ¿Por qué?

Si, como explique en el apartado anterior, la inteligencia emocional te puede dar poder de convención, una cualidad muy importante a la hora de educar a los niños. También ayudaría en cualquier circunstancia a manipular al niño en el buen sentido para darle una buena educación con el fin de que el niño actúe como se desee.

3. Busca información sobre Vigotsky. Realiza un resumen de unas 5-10 líneas con sus principales aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología. Pon un ejemplo de lo que define como “zona de desarrollo próximo” y “el andamiaje” 2,5 ptos.

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla, considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. También aporta que aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.

La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.

Ejemplo de zona de desarrollo próximo: A los alumnos de un curso, se les da una determinada actividad para que realicen individualmente. Uno de los niños, como no sabe cómo comenzar o hacer la tarea dada, va en busca de la ayuda o explicación del docente, compañero o bien al llegar a su hogar pide la ayuda de un mayor. Con la ayuda necesaria, el pequeño realiza la tarea.

Ejemplo de andamiaje: Cuando una persona da particular de Matemática, lo que se hace es explicar la metodología, y por supuesto explicar y resolver un ejercicio, teniendo la mirada atenta del alumno. Una vez logrado este paso, ya se da más ejercicios para que poco a poco el niño vaya resolviendo solo, lo que antes no podía hacer.

4. Diseña tres actividades destinadas a niños y niñas de 4 años de una escuela infantil en las que se estimule su desarrollo cognitivo. 2,5 ptos.

NOMBRE ACTIVDAD:

Las preposiciones

AUTOR/A

Beatriz González Guanche

EDADES A  LAS QUE SE DIRIGE (Y TIPO DE DISCAPACIDAD SI SE CONSIDERA)

4 años

OBJETIVOS 

  • Entender el concepto de la posición de los objetos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVDAD

(describirla tal y como se realizaría con el niño/a o el grupo)

El educador dibujará en varios papeles objetos sencillos como por ejemplo una casa, en otro un árbol sin explicar nada aún para ir despertando el interés de los niños y niñas, después se sienta al lado de los niños y niñas y les dará los dibujos que ha hecho y les dirá peticiones, por ejemplo al primer niño o niña le puede decir dibuja un circulo alrededor de la casa, a otro niño o niña le dirá dibuja muchos puntos debajo y encima del árbol y así lo que valla surgiendo, los alumnos y alumnas también podrán dar ideas.

RECURSOS  MATERIALES

Papel y rotuladores.

TEMPORALIZACIÓN

10 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com