ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE REFORMA CURRICULAR Y TEORÍAS PSICOEDUCATIVAS


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El presente ensayo tiene la finalidad de exponer la influencia de las teorías psicoeducativas en la creación de la reforma curricular en educación básica actual en México, el contraste con la reforma curricular anterior, así como el contraste con las tendencias internacionales y finalmente la justificación de la inclusión de los enfoques curriculares adoptados y su visión de aprendizaje, así como de los resultados alcanzados o de las deficiencias e inconsistencias detectadas en la reforma.

El Programa 1992 concibe al niño como un ser en desarrollo, con diversidad de características, condiciones etc., de ahí la importancia del trabajo en los Jardines de Niños para la formación del niño en la relación que se pueda hacer con su familia, escuela y comunidad.

El programa de educación preescolar 1992 sitúa al niño como centro del proceso educativo, por ello ha tenido un peso determinante en la fundamentación del Programa la dinámica misma del desarrollo infantil, en sus dimensiones física, afectiva, intelectual y social.

Entre los principios que fundamentan el Programa el de globalización es uno de mas importantes y constituye la base de la práctica docente.

La globalización considera el desarrollo infantil como proceso integral en el cual los elementos que lo conforman (afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales) dependen uno del otro. Asimismo, el niño se relaciona con su entorno natural y social desde una perspectiva totalizadora en la cual la realidad se presenta en forma global.

Se ha elegido el Método de Proyectos como estructura operativa del Programa, con el fin de responder al principio de globalización.

La Metodología traduce los principios generales del programa en respuestas operativas para la práctica educativa, estas respuestas constituyen lineamientos para el hacer del docente, las formas de trabajo de los niños y el ambiente educativo en su conjunto.

Por lo tanto las orientaciones metodológicas no están limitadas a un solo apartado del Programa, sino que constituyen sus líneas vertebrales y le otorgan sentido y coherencia a sus diversos componentes: el proyecto, los bloques de juegos y actividades, la organización del espacio y del tiempo de planeación.

—Otro elemento importante es la idea que considera que el trabajo escolar debe preparar al niño para una participación democrática y cooperativa.

El Método de Proyectos, consiste en una serie de juegos y actividades que se desarrollan en torno a una pregunta, un problema o la realización de una actividad en concreto, tiene tres etapas: surgimiento, realización y evaluación. Los proyectos se realizan en conjunción alumnos-educadora y es ella quien proporciona orientación y guía para la planeación de actividades, se involucran además personas y lugares de la comunidad circundante y materiales del entorno físico circundante. La organización se lleva a cabo a través de espacios llamados Áreas de trabajo, éstas consisten en distribuir espacios, actividades y materiales en zonas diferenciadas que inviten al niño a experimentar, observar y producir diversos materiales en un ambiente estructurado.

—Las áreas que se sugieren son:

De biblioteca

De expresión gráfica y plástica

De dramatización

De naturaleza.

—El Programa presenta una organización de juegos y actividades relacionadas con distintos aspectos del desarrollo denominado organización por bloques, los bloques que se proponen son congruentes con los principios en que se sustenta el programa, los que se proponen son:

El bloque de Expresión artística

El bloque de psicomotricidad

El bloque de naturaleza

El bloque de lenguaje

El bloque de matemáticas

—El Programa establece los objetivos de tal forma que el niño desarrolle:

Su autonomía e identidad personal, se reconozca en su libertad cultural y nacional.

Formas sensibles de relación con la naturaleza

Su socialización a través del trabajo grupal y cooperación con otros niños y adultos.

Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo.

Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte.

Por otra parte el Programa de Educación Preescolar 2004 llega innovando el curriculo de estudios con una carracteristica de tener Carácter Nacional, es decir que el nuevo programa de educación preescolar será de observancia general en todos los planteles y las modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, sean éstos de sostenimiento público o privado.

Así mismo se integra un enfoque basado en Competencias, dicha palabra se concive como las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, actitudes y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Y que sin dejar de ver al niño desde una enfoque Psicosocial, se complementa aspectos de cada una de las teorías de aprendizaje para encaminarse al Constructivismo.

Otra de las caracteristicas es la implementación de seis Campos formativos que se irán favoreciendo en los pequeños durante los tres grados de educación preescolar. Ello significa que, como inicio de la experiencia escolar, los niños más pequeños requieren de un trabajo pedagógico más flexible y dinámico, con actividades variadas en las que el juego y la comunicación deben ser las actividades conductoras, pues propician el desarrollo cognitivo, emocional y social.

Los campos formativos son los siguientes: Desarrollo personal y social, Lenguaje y Comunicacion, Pensamiento matematico, Exploración y conocimiento del mundo, Expreción y apreciación artísticas y Desarrollo físico y salud.

Se rompe con la tendencia de trabajar con un estricto programa de actividades iguales para todos al tener un Carácter Abierto a la educadora. El PEP 2004 tiene la libertad de adoptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com