ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Tema 4 desarrollo cognitivo motor


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 13

Tarea tema 4 PSICOMOTRICIDAD.

1.- DEFINICIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Es una disciplina de origen francés bastante nueva. Entre 1925 y 1950 se dan los primeros pasos de la psicomotricidad en la pedagogía. La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del

sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo rodea. La psicomotricidad desempeña un papel muy importante en el desarrollo armónico de la personalidad.

2.- Autores más relevantes y qué aspectos aportan

Dupré fue el primer autor en emplear el término “psicomotricidad” en 1920 a partir de sus trabajos sobre la debilidad mental y la debilidad motriz. En su obra “Síndrome de la debilidad”, señala que cuanto más se estudian los trastornos motores en los psicóticos, más profunda es la convicción de que existe una estrecha relación entre anomalías psíquicas y anomalías motrices.

Posteriormente Wallon en 1945 a través de su obra “El niño turbulento” aportó su análisis sobre los estadios y trastornos del desarrollo psicomotor y mental de los niños. Se consideraba que las alteraciones motoras y psíquicas estaban fuertemente relacionadas, de manera que todo lo que pudiera desarrollar las funciones motoras estimularía las funciones intelectuales. El componente motor y psicológico se entienden como una unidad. La motricidad se puede educar. El ser humano gracias a su desarrollo psicológico autoregula su motricidad.

Entre 1925 y 1950 nos encontramos con Heuyer, que era discípulo de Dupré, retomó el termino psicomotricidad para resaltar la relación estrecha entre el desarrollo de la motricidad, de la inteligencia y de la afectividad. En 1949 obtuvo la primera cátedra de Psiquiatría Infantil, y gracias a ella pudo dar un gran impulso a los métodos de readaptación para niños con problemas. Consideraba que los niños que presentaban una discapacidad intelectual era necesario impartirles una educación psicomotriz, al lado de la instrucción pedagógica particular que deberían de recibir para así poder mejorar su calidad de vida.

También a Ajuriaguerra, psiquiatra infantil y alumno de Heuyer, desarrolló una nueva técnica: “la reeducación psicomotriz”, basada en la relajación corporal y en unos nuevos profesionales, “los reeducadores en psicomotricidad”. Defiende que la organización psicomotriz se sitúa en el centro de la organización de la conducta y de las relaciones del niño con su medio, de tal modo que existe una estrecha unión entre los trastornos del desarrollo motor y las perturbaciones del comportamiento. Concibió la psicomotricidad desde un punto de vista terapeútico

De 1950 a la actualidad nos encontramos con dos enfoques:

Desde un efoque psicológico: Picq y Vayer entienden la psicomotricidad como la interrelación de lo psicológico y lo pedagógico que utiliza recursos de la Educación Física para mejorar el comportamiento del niño. Tiene una marcada influencia fisiologista que persigue el correcto desarrollo.

El segundo enfoque es el que dan Lapierre y Acounturier que es meramente pedagógico, buscando que la psicomotricidad sea un medio nuevo que aborde de forma distinta la educación. Estos autores proponen la educación vivenciada, que consiste en que los conocimientos se lleguen a integrar en el niño, en su conciencia adquiriendo significaciones dependiendo de lo presentado por el docente. Perspectiva psicodinámica: tratan el cuerpo y el movimiento en toda su significación afectiva. Se basa en el juego libre.

Le Bouch defiende un actitud científica (la psicocinética), y propone lo que llama la educación por el movimiento. Se persigue una doble finalidad: desarrollo de cualidades y adaptación o ajuste al medio.

3.- Investiga sobre las principales metodologías que se trabajan en Educación Infantil

Las metodologías más conocidas son las siguientes:

– Metodología psicopedagógica, instrumental o mecanicista. Se parte de unos objetivos, contenidos y actividades bien definidas y estructuradas en cada sesión (educación corporal, lateralidad, nociones espaciales, etc).

Se utiliza como actividad complementaria en la educación infantil y se pueden plantear las sesiones a partir de las siguientes fases:

Primera fase de calentamiento. Se estimula a la participación mediante “música para bailar” (canciones alegres que inviten a jugar, bailar en grupo, corro, parejas…)

Segunda fase de desarrollo de actividades programadas. Se trabajan actividades relacionadas con los contenidos de la psicomotricidad (espacio, tiempo..), utilizando materiales específicos (cuerdas, pelotas o aros) y distintos recursos, como juegos o canciones vinculadas con los contenidos, a fin de alcanzar los objetivos.

Tercera fase de relajación o “vuelta a la calma”. Con música suave se propone una actividad tranquilizadora.

Cuarta fase de verbalización o puesta en común. Se promueve el diálogo para que niñas y niños expresen cómo se han sentido.

Quinta fase de expresión gráfica. En algunas sesiones es necesario trabajar en el plano gráfico lo que se ha vivido con el cuerpo.

– Metodología dinámico-vivencial o relacional. No se parte de contenidos específicos ni de actividades estructuradas de un programa de psicomotricidad, sino de “situaciones” propuestas por la educadora o educador, utilizando materiales específicos de la sala de u otros, como máscaras, pintura de dedos, etc. Se parte de lo que el niño sabe, puede y quiere hacer, no de objetivos psicomotrices.

- Metodología globalizadora. Es la más utilizada en la educación infantil , puesto que los contenidos propios de la psicomotricidad figuran como contenidos del currículo, dentro del área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal (el cuerpo, la propia imagen, juego y movimiento) y dentro del área de lenguajes: comunicación y representación ( expresión corporal).

Las actividades se realizan de forma libre o dirigida, partiendo de los objetivos y contenidos que aparecen en el currículo de la educación infantil y utilizando materiales disponibles en el centro.

4.- Elabora un cuadro sobre los pricipales contenidos (aspectos psicomotores/nociones) que se trabajan en psicomotricidad y su evolución en 0-3 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com