ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Unidad 2 Los Proyectos Educativos De Formacion Docente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL UPN 304 ORIZABA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

MATERIA:

“FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940”

ASESOR :

HUGO LUIS BANDALA RIVERA

ACTIVIDAD FINAL OPCION A

ALUMNA:

PROFA. ALMA DELIA AQUINO ABREGO

GRUPO:

1º. “B”

FECHA DE ENTREGA: 23 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Vo. Bo.

_______________

INTRODUCCION

La educación a lo largo de la historia ha sido un proceso evolutivo el cual ha requerido de formadores o personas que la hagan llegar a cada uno de los rincones de este país, pero esto no es todo las exigencias a lo largo de la historia se han ido incrementando, iniciaron por mera vocación lo que ahora se pretende una instrucción y tener estudios normalisticos, ya todo es un requisito u obligación para gozar de este privilegio y no solo eso si no se está cayendo en un tipo discriminación hacia ciertas Lic. Que no son aptas para ejercer la práctica de la educación elemental dejando de lado algo básico LA VOCACION DEL DOCENTE.

Temas como este y otros fueron abordados en la segunda unidad de nuestra asignatura del cual el que tuvo más relevancia en mi persona fue el que comente, entrando en materia vale la pena comentar que durante la segunda unidad pudimos analizar y comprender las características del modelo educativo liberal, los proyectos de formación de maestros así como la práctica docente del periodo de estudio 1857-1910, con base a lo anterior surgieron varias reflexiones en torno a las posibles relaciones con la formación docente y el quehacer profesional del magisterio.

Dicho trabajo solo resaltará tres puntos centrales de esta unidad 2 entre los que destacan: algunas de las circunstancias en que el desarrollo la formación docente y el ejercicio de la docencia durante el Porfiriato, Se tratará de abarcar también las condiciones que incidieron en la formación de los maestros y en el ejercicio profesional del momento histórico en que estudiamos como maestros y por ultimo las condiciones actuales de la formación y del ejercicio profesional de los docentes.

Finalmente se darán las a conclusiones a las que se llegaron.

Siendo así se espera haya sido de su interés la realización del mismo sirviéndole para la realización de trabajos a futuro.

Rescatando ideas importante vale la pena mencionara que gracias a la paz porfiriana México cobro vida dado que se otorgó la educación básica a toda la población partiendo de esto la principal finalidad de lograrlo fue el lograr la democracia y la integración nacional.

El gobierno porfirista asimilo este compromiso al plantear un programa general de educación pública para asegurarse el carácter obligatorio, científico y uniforme de la educación primaria.

Posterior a las reuniones en varios congresos varias entidades fueron reformando sus legislaciones educativas, sin embargo la realidad de la escuela pública mexicana contrastaba con los ideales plasmados en las leyes y de ahí viene el primer punto del presente trabajo ¿Cómo eran LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DESARROLLO LA FORMACION DOCENTE Y EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA DURANTE EL PORFIRIATO.?, a esta pregunta partiremos de la raíz a partir de que se nombró al Subsecretario de instrucción Publica, Justo Sierra a impulsar una reforma educativa a partir de 1902 con el propósito de mejorar la educación y de aquí viene que se presentó el prime problema social el cual fue la formación de los docentes dado que desde aquí se pretendía exigirles el título a los profesores de instrucción primaria.

Así mismo, se tomaba como pensamiento dominante, el fundar una escuela normal con el fin de enaltecer y recompensar dignamente al magisterio.

Las circunstancias en las que se desarrolló la formación docente no fueron nada favorables dado que con lo anterior el desarrollo que tuvo la formación y el ejercicio de la docencia durante el Porfiriato fue consolidado gracias a la expansión de la educación primaria y la introducción de la pedagogía moderna para el ejercicio de la docencia.

Siendo así, durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz se logró gran interés por la formación docente y apoyando los esfuerzos para crear instituciones en todo el país que prepararan maestros en forma moderna. El gran auge de las escuelas normales durante el Porfiriato ayudo a los maestros a recapacitar sobre la parte vital que desempañaba el maestro como medio esencial para la educación y se diseñaron los planes y programas para cursar las normales.

Vale la pena mencionar que antes el llevar a la practica la docencia durante el periodo antes mencionado, consistía en repartir a los alumnos en grupos homogéneos; donde el maestro impartía la enseñanza a cada grupo separado y mientras tanto ocupaba a los niños de los demás grupos con trabajos en silencio, generando este modo de enseñanza un sistema individual lo cual era una forma eficiente de reparar a esas generaciones dado que la educación era casi personalizada.

A partir de que el sistema era casi casi de forma personalizada los maestros comentaban que el sistema simultáneo era el único positivo, pues se lograba abarcar los fines de la enseñanza: el instructivo y el educativo. El sistema de enseñanza mixto (aplicado durante el Porfiriato) consistía en una combinación entre el individual y el simultáneo, el cual fue probado por comunidades de bajos recursos, que no podían sostener un número suficiente de maestros.

Y bueno pasando a otro punto nos remontaremos a la actualidad y nos enfocaremos hacer un contraste del pasado con las CONDICIONES ACTUALES DE LA FORMACION Y DEL EJERCICIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com