ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Personallizada


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

En los orígenes de la educación personalizada juega un papel primordial el sacerdote jesuita Pierre Faure, nacido en Francia en 1904 quien dedicó la mayor parte de su vida a la pedagogía.

En el ambiente creado en Europa a través de la propagación de los diversos ensayos de la escuela nueva y sus variantes - escuela progresiva, escuela activa, escuela libre, escuela moderna, etc. Se fraguó, por influencia unas veces y por reacción en otra, un modelo pedagógico denominado "educación personalizada", que cobija gran número de versiones pedagógicas, todos ellos tienen como denominador común el énfasis que hace en el trabajo personal de alumno a partir de unas guías metódicas y la interacción grupal a partir de las puestas en común o reuniones de discusión.

Influencias

• El enfoque personalizante de la educación de Faure estuvo influenciado por varias "fuentes". La primera de ellas está dada por su comunidad religiosa

• Eduard Seguin (médico) y María Montessori en su obra ideas y métodos en educación

El plan Dalton

En España García Hoz señala como fin de la educación personalizada "la capacitación del sujeto para formular y realizar su proyecto personal de vida”. Que exige el conocimiento del mundo que el rodea, el conocimiento de su personalidad con sus posibilidades de limitaciones, y la opción y compromiso armonizando la acción con las decisiones tomadas.

“La educación Personalizada responde al intento de estimular a un sujeto para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida, desarrollar su capacidad de hacer efectiva la libertad personal, participando con sus características peculiares, en la vida comunitaria”.

V. García Hoz

Principios de educación personalizada

En coherencia con la concepción de la persona como principio consiste en la actividad que se manifiesta a través de las notas de singularidad, autonomía, libertad, apertura y trascendencia, la educación personalizada se sustenta en tres grandes principios:

 El respeto a la singularidad del alumno.

 La socialización.

 La libertad y la autonomía personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com