ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sindrome Down


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

La educación de un niño con Síndrome de Down debe empezar desde el nacimiento por medio de la estimulación sensorio-motriz complementándola con la perceptual, de lenguaje y afectiva, para lograr un mejor desarrollo en esas áreas. La participación de la familia es muy importante para el desarrollo integral del pequeño, quien a través de la formación de hábitos de higiene personal, alimentación, vestido y convivencia social, ayudará a la independencia del pequeño y a la socialización. A medida que crezca el niño con síndrome de Down, continuará necesitando cuidado y ayuda más allá de los que necesita un niño normal. Generalmente un niño con retraso mental no adquirirá el grado de inteligencia de un niño normal, pero aun así podrá aprender a hablar, a vestirse solo, a cuidar sus funciones corporales, lo cual le permitirá vivir en la sociedad e ingresar a la vida laboral. En la educación de un niño especial, intervienen algunos factores muy importantes como la familia, la sociedad y la escuela. (Sylvia, 2010)

El Secretario General Ban Ki-Moon de la Organización de las Naciones Unidas subrayó que el círculo vicioso de la exclusión puede comenzar a muy temprana edad para niños con síndrome de Down a quienes se les niega el acceso a la educación. Ban Ki-Moon también rechazó los casos en que no se brindan oportunidades de formación profesional ni se respeta el derecho al trabajo. Finalmente expresó que con el debido apoyo y suficientes oportunidades, todos los afectados con el síndrome de Down pueden desarrollar su potencial, disfrutar de sus derechos humanos en pie de igualdad y hacer una contribución importante a la sociedad. (Ki-moon, 2013)

El síndrome de Down es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. De esta forma, pueden alcanzar un nivel de vida óptimo a través del cuidado y el apoyo paternal, del asesoramiento médico y de sistemas de apoyo basados en comunidades, como educación inclusiva en todos los niveles. Todo ello promueve su participación en la sociedad y el desarrollo de su potencial personal. (ONU, 2013)

El INEGI realizó un “censo adicional” en Yucatán las áreas que deben ser reforzadas para mejorar la atención y la infraestructura educativa, de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. Se trata del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), que revela que hasta septiembre pasado en Yucatán cursaban la educación básica 435 mil 502 alumnos, de los cuales 17 mil 153 padecía algún problema de discapacidad. La dependencia concluyó el estudio que inició el año pasado y con el cual pretende conocer la realidad actual de la educación en la entidad, en términos no sólo de alumnos con discapacidad, sino de niños sobresalientes, infraestructura escolar y capacitación docente, entre otros aspectos. (Duarte, 2014)

Los alumnos con síndrome de Down necesitan aplicaciones educativas para facilitar su integración posterior en el panorama laboral, explicó Marcelo Varela, impulsor del programa “Apps Educativas”, durante un congreso que se celebra en México. El proyecto “Apps Educativas” aúna conceptos que ya existían, pero que hasta el momento no se habían utilizado en el campo de la enseñanza de las personas con discapacidad.

Varela se refirió a las tabletas, las televisiones y teléfonos inteligentes a través de aplicaciones desarrolladas para los estudiantes con síndrome de Down.

El proyecto “Apps Educativas” aúna conceptos que ya existían, pero que hasta el momento no se habían utilizado en el campo de la enseñanza de las personas con discapacidad, explicó. (Baray, 2012)

El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual en el mundo. Se trata de una alteración genética, también conocida como trisomía 21, por la presencia de un cromosoma extra en el par 21. Es una acción que ocurre en el momento de la concepción. Aunque se puede detectar desde la gestación, es imposible prevenirla. Por ello, planteó, lo que se requiere es aceptar a las personas e integrarlas plenamente a la sociedad. No obstante, en la actualidad, de las 150 mil personas con síndrome de Down que se estima existen en México, sólo 3 por ciento tienen acceso a la educación especial que necesitan.

Lomelín también mencionó que la Fundación John Langdon Down recibe a bebés desde los 15 días de nacidos. Se les proporciona todo el apoyo que requieren para que puedan superar sus deficiencias físicas y mentales, incluso hasta la edad adulta, cuando pueden participar en diversos talleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com