ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Los niños eran educados por su madre en el hogar hasta la edad de siete años, luego, el estado se hacía cargo de ellos. Se los educaba en campamentos juveniles que eran a la vez escuela y regimiento, donde vivían bajo privaciones, practicaban deportes y se entrenaban en el manejo de armas. Aprendían a leer y escribir sólo lo necesario para no ser analfabetos. A los veinte años ingresaban al ejército y a los treinta ya se los consideraba ciudadanos con pleno derecho y podían casarse. Se retiraban de la vida militar recién a los sesenta años.

Las niñas eran educadas a través de severos ejercicios físicos para lograr una sana maternidad. Su educación carecía de importancia para los espartanos. Se les imponía un duro código moral, según el cual debían preferir la muerte de sus esposos o hijos antes que verlos huir del campo de batalla.

El objetivo de la educación espartana era formar a los mejores soldados de Grecia y las madres más fuertes y prolíficas. Los recién nacidos eran revisados por un consejo de inspectores que buscaban perfección física. Los niños defectuosos eran arrojados desde el monte Taigeto

He elegido este tema porque creo que es un tema actual, del que se habla mucho, sobre todo porque ahora hay muchas series sobre el tema, porque han cambiado bastante los hábitos y la forma de educar desde la época de nuestros padres a ahora.

Además es muy típica la frase " Esto en mis tiempos no ocurría" y me interesa conocer el porque.

INTRODUCCIÓN/ PRINCIPIO TRABAJO

Desde el principio de la vida de un ser humano, se le enseña, se le educa, la educación está influida por el ambiente que nos rodea, por lo tanto hace 20 años no tenían la misma educación de ahora, los valores eran otros, los centros educativos escasos, la ley apenas se preocupaba por los estudiantes y hoy en día casi todo ha cambiado, desde el sistema educativo a la forma de educar de los padres. Como no, el ambiente, las nuevas tecnologías y avances han influido también en los hábitos, aficiones y entretenimientos.

En este trabajo hablaré de todos estos cambios, que se aprecian principalmente en los jóvenes, de las consecuencias y repercusiones que tienen tanto positivas y negativas en la sociedad, de como influye esto en la economía de un país a causa de la preparación académica que afecta al empleo de cada uno.

Desgraciadamente abundan los malos cambios y costumbres, como por ejemplo las drogas, el fracaso escolar, los malos tratos, la delincuencia o algo tan común como la pérdida de respeto a los que nos dieron la vida, nuestros padres.

1.1.HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Es complejo situar una fecha exacta que marque el inicio de la educación, o que encabece la historia de la educación, pero podemos decir que el ser humano nace débil e indefenso y sin las capacidades necesarias para la vida aprendidas, como son andar, correr, comer, cazar… por lo tanto aunque no fuera de una manera exacta y tal y como conocemos la educación y enseñanza ahora, los hombres primitivos ya empezaron a enseñarse unos a otros maneras de relación con el grupo, actividades de caza, la pesca…

Como todo, la educación evolucionó desde esta época y ahora conoceremos un poco más su historia.

Algunos de los sistemas de educación mas conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos:

En "China" (3000 a. c. – 1900 d. c.) la meta educativa era preparar a los funcionarios para gobernar el imperio. Los estudiantes eran chicos de clases altas y los maestros los funcionarios del gobierno, los métodos eran la memorización y recitación de textos clásicos, fueron los primeros en usar los exámenes escritos para los puestos públicos y otras profesiones.

En la "India" (3000 a. c.) se aprendían conductas y rituales basándose en los Budas, su educación se dirigía a estudiantes chicos y era impartida por sacerdotes y estudiosos, utilizaban como método la memorización y recitación de textos sagrados, la espiritualidad era el eje de lo físico y lo divino.

En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los comienzos de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.

De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes.

La educación en l a antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y también la religión. Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron aceptados muy positivamente por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. En cuanto a los judíos antiguos La Biblia y el Talmud (que contiene reglas de la torá) fueron las fuentes básicas de su educación. Se les enseñaba a los judíos conocimientos para un cargo o empleo específico, natación y una lengua extranjera. A los niños judíos se les enseñaba a honrar a sus profesores aún más que a sus padres, porque que el profesor era considerado el guía para la salvación.

En todos los lugares anteriores el profesor gozaba de un elevado prestigio así como de privilegios.

En la antigua Grecia se educaba de forma que los filósofos y pensadores eran los que influían. Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores más importantes de la época. El objetivo era preparar a los jóvenes intelectualmente cargos importantes en los trabajos del estado y la sociedad.

En la antigua Grecia destacaron y se desarrollaron por su cultura y educación en artes, estética y en el cuerpo humano ya que le daban mucha importancia al físico.

Su clave siempre fue la filosofía.

La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. Muchas escuelas y universidades se fundaron durante estos primeros siglos de la influencia cristiana en la enseñanza.

En el renacimiento y Humanismo (siglos XV y XVI), se recupera la forma de enseñanza de la civilización clásica de Grecia y Roma, pero en su momento de esplendor (siglo XIII)Se le añade a las bases de la educación antiguas la religión cristiana con mayor importancia sobre el resto de materias. La cultura en esta época se transmite de maestros a alumnos en el caso de los privilegiados y de padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com