ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

LOS CONOCIMIENTOS ESCOLARES: CONOCIMIENTOS SOCIALEMENTE CONSTRUIDO

Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran.

La humanidad a lo largo de su desarrollo ha acumulado muchos saberes, que se transmiten generacionalmente a sus nuevos miembros, con ahorro de tiempo y esfuerzo.

Esos contenidos, en el planeamiento curricular, están divididos por áreas o asignaturas y graduados según cada etapa de la vida, integrados con los conocimientos previos. Muchas veces los contenidos se repiten de un año a otro para ser analizados con mayor profundización. Se trata de que los contenidos conceptuales sean pocos, pero que se trabaje mucho sobre ellos, desde lo procedimental y lo actitudinal, para no acumular datos que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia, real o virtual, sino saber manejarlos para aprehenderlos significativamente.

Nuevos problemas exigen incorporar al currículum temas nuevos, como medio de solución, por ejemplo con respecto a la discriminación, ya que la escuela puede ayudar a revertir prejuicios e inequidades, al ser tratados tempranamente.

Las actuales sociedades democráticas estimulan el trabajo crítico de esos contenidos, con participación activa del alumno, que se transforma en protagonista de su aprendizaje, con posibilidad de formar su propio criterio y escala valorativa de los contenidos enseñados y aprendidos, para formar en ese alumno un espíritu participativo, con aporte de ideas, respeto por el disenso y responsabilidad y compromiso en la toma de decisiones, que es lo que requiere nuestra sociedad democrática.

EL ALUMNO

El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.

La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.

El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.

El hecho de que la actividad constructiva del estudiante se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente, condiciona el papel del profesor. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el profesor se convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como “saberes culturales”, basándose en el aprendizaje significativo.

LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

El aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un "modelo mental" del mismo. La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el estudiante selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, estableciendo relaciones entre los mismos.

En la selección y organización de la información y en el establecimiento de la relaciones, ocupa un lugar privilegiado el conocimiento previo que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje.

El estudiante llega provisto con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos con sus experiencias previas, que utiliza como instrumento de lectura e interpretación, y que determinan qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas.

Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle significados, de construirse una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo, por lo tanto, permanente.

El énfasis en las interrelaciones, y no en cada elemento por separado, es fundamental en la concepción constructivista de la enseñanza-aprendizaje.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.

Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:

• Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;

• Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;

• El medio en el que se da el aprendizaje

Los modelos educativos constructivistas proponen que el profesor debe propiciar el encuentro entre los problemas y preguntas significativas para los alumnos y los contenidos de las UEA, favorecer que el alumno aprenda a interrogar e interrogarse y el proceso educativo se desarrolle en un medio favorecedor (en un lugar adecuado, con material didáctico y métodos de enseñanza participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y la confianza). Asimismo propone que la educación debe tener en cuenta que el aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos.

Del aprendizaje significativo, que surge al descubrir el para qué del conocimiento adquirido , emerge la motivación intrínseca, es decir, el compromiso del alumno con su proceso de aprendizaje.

SIGNIFICADO Y SENTIDO EN LOS CONTENIDOS ESCOLARES

La adquisición de conocimientos de la escuela tiene un lugar en un contexto social y en un marco de relaciones interpersonales se asegura gracias a la mediación de otras.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com