ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO FALCÓN

Profesor: Integrantes: C.I.

Wilfredo Martínez Gómez Angélica 21.114.870

Mora Esmy 18.479.356

Molina Levimar 15.310.470

Santa Ana de Coro, Enero de 2015.

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………….. 3

Psicología de la educación…………………………………………………… 4

Objetivo de la psicología de la educación……………………………………. 4

Importancia de la psicología de la educación………………………………… 4

Críticas y límites de la psicología de la investigación……………………….. 5

Función de la psicología de la investigación………………………………… 6

El aprendizaje………………………………………………………………… 6

Importancia del aprendizaje………………………………………………….. 6

Las variables psicológicas que influyen en el aprendizaje……………………

- Variables cognitivas, psicosocial, situacionales y biológicas. 7

Importancia de las variables psicológicas del proceso del aprendizaje………. 8

Procesos asociados al aprendizaje…………………………………………….

- Motivación, Transferencia, Personalidad, Inteligencia, Percepción y Creatividad. 9

Importancia de cada uno de ellos en el proceso del aprendizaje…………….. 12

Describa los conceptos y principios de la psicología de la educación, sus representantes y su relación con el conocimiento……………………………. 12

Conclusión……………………………………………………………………. 14

Bibliografía…………………………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN

Por medio de la presente investigación se pretende que los estudiantes amplíen sus conocimientos en relación a la Psicología de la Educación oPsicología Educativa, la misma, estudia el comportamiento humano y los procesos mentales del estudiante, se da a comprenderse a sí misma y ordena sus propios asuntos de forma racional y lógica.Mediante el estudio de la psicología educativa, se comprende los factores que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, así mismo, logramos conocer los elementos que han intervenido o que interviene, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades al momento de adquirir conocimientos que den como resultado un aprendizaje significativo.

1.- PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Es la rama de la psicología, cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan. Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.

En este sentido, Jean Piaget ha sido una importante influencia para la psicología educativa, gracias a su teoría respecto a que los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, hasta alcanzar el pensamiento lógico abstracto al superar los once años de edad.

2.- OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

El objetivo principal de la psicología educativa, es entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación que es un elemento fundamental. Los psicólogos educativos diseñan y conduce muchos tipos diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje.

3.- IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Tiene gran importancia para el conocimiento de los principios fundamentales, que tiene mucho valor para el ser humano, cuyo objeto es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre, en su vida cotidiana.

4.- CRÍTICAS Y LÍMITES DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACION.

A pesar de que Jean Piaget ha dado el cuadro más completo sobre el desarrollo cognitivo, su propuesta teórica tiene algunas limitaciones dignas de consideración:

1. Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi exclusivamente en experimentos que sólo variaban la edad de los niños.

2. Admitió que las influencias ambientales desempeñan un papel en el desarrollo cognitivo, jamás trascendió la formalidad de este reconocimiento: sus experimentos están restringidos a niños de Europa Occidental, normalmente niños suizos de clase media.

En las críticas:

1. En base a su postulación del "sujeto epistémico", Piaget propone un "niño científico" cuyas estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com