ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE TRABAJO

Durante esta segunda jornada de prácticas multigrado del cinco al 16 de noviembre, es un proceso importante para mi formación docente en el cual me he comprometido a desarrollar actividades que estén de acuerdo al entorno social de los alumnos, también considerando las necesidades de los alumnos para que estas actividades sean provechosas para ellos y para mí. Considero que la cultura de los alumnos también ha de estar presente en este proceso de desarrollo la cual permitirá facilitar este factor importante enseñanza- aprendizaje

Por otra parte considero que la labor del docente necesita de mucho esfuerzo, dedicación, empeño y a pesar de todo la vocación y el compromiso al trabajo docente, estas características deben de poner en marcha con la innovación de estrategias y no estancarnos en un aula de cuatro paredes, en donde el conformismo reine, si no que hay que esmerarse y luchar por lo que uno quiere y lo que necesitan los alumnos para aprender. Esta labor docente me he comprometido a adquirir más experiencias tanto buenas o malas pero encontrar en ellas la respuesta de resolución eficiente.

Es por eso que guiare a los alumnos para que reconozcan, aprecien y fomente la cultura que pertenezcan y les permita valerse por sí mismos y practicar a diario los valores que se practican dentro de la institución, así mismo; que reconozcan las condiciones naturales que se encuentra nuestro planeta para preservarlo y valorarlo para la adquisición de conocimientos que permitirán la apropiación de habilidades en la vida diaria.

Para que este proceso de mi formación docente cumpla con su objetivo es necesario considerar el contexto y las necesidades que el grupo requiere, el desarrollo contextualizado de mis contenidos, así mismo tener una buena relación con el titular para que sean adecuadas para el trabajo optimo en el aula, la comunicación con los alumnos para un ambiente armonizador con respeto, organización, puntualidad y demás valores que he puesto en marcha en el largo periodo de estudios.

La visión del profesor no puede ser la misma en una concepción constructivista que en una concepción reproductora del conocimiento. Y la responsabilidad del docente no es la misma en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje que en una perspectiva centrada en la enseñanza y el profesor; es por eso que la misión tiene que cambiar cuando se pasa de una consideración estática de la enseñanza a una dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad.

En mi proceso de formación he aprendido que en la actualidad los roles del profesor no deber ser estáticos ni únicos, deben cambiar sustancialmente con relación a la perspectiva tradicional.

Para ello es importante tomar en cuenta lo siguiente:

FORTALEZAS:

 La elaboración de planeaciones multigrado

 Confianza al estar frente al grupo.

 Conocimiento y óptimo desarrollo de los contenidos a abordar.

 Apreciación de las nuevas culturas.

 Motivación por trabajar frente al grupo.

 El seguimiento de mi planeación con las adecuaciones pertinentes.

 Establezco buena relación entre maestro- alumno, maestro- maestro y maestro- directivo.

 Experiencia para trabajar con grupos multigrado.

DEBILIDADES:

 Desconocimiento total de la lengua materna.

 Control de grupo, en diversos momentos.

 La falta de comunicación con algunos alumnos.

 Actividades para alumnos con NEE.

COMPROMISOS:

 Realizar mí trabajo con responsabilidad e interés para así lograr un óptimo aprendizaje en los niños.

 Fomentar un ambiente armonizador en el aula

 Actividades que estén de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

 La puntualidad en los horarios establecidos en la primaria

PROPÓSITOS DEL NORMALISTA

Los propósitos a lograr durante este periodo es la importancia de establecer un clima alfabetizador que promueva confianza y respeto a la diversidad social, cultural y lingüística de los alumnos para favorecer aprendizajes significativos para el reconocimiento y valoración de la diversidad en el cual pretende enriquecer la acción educativa y desarrollar actitudes que me permitan asumir el compromiso de ofrecer a todos los alumnos una educación de calidad, reconocer el derecho a la igualdad de oportunidades que tienen todos los niños, así como evitar la segregación y la discriminación.

Los niños de la escuela primaria con NEE o no, serán tratados de igual manera a los alumnos que no necesiten atención especial si no mas bien, fomentar a los alumnos los valores necesarios para que respeten y ayuden a estos niños.

Conocer los rasgos que caracterizan los procesos de adquisición del lenguaje oral y escrito en los niños e identificar los factores del entorno familiar y escolar que intervienen para estimular la evolución de la competencia comunicativa.

Se pretende también reconocer, valorar y fomentar la cultura propia y la de los demás, a partir de la identificación de conocimientos y saberes social e históricamente constituidos, que forman parte de la cultura de los pueblos y de nuestro país.

PROPÓSITOS DE LAS ASIGNATURAS

En la asignatura de Español de educación primaria la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com