ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Eficacia de la Atención Temprana

El desarrollo psicomotor se produce impulsado por el doble estímulo de la maduración biológica inherente al proceso de crecimiento, y de la estimulación social que el niño recibe (Le Boulch, 1983). Refiere este autor que sin una maduración de base, no hay progreso; sin embargo, la maduración por sí sola, no da lugar al desarrollo, principalmente cuando se van haciendo más complejas las adquisiciones. Por tanto, además de maduración, el niño necesita situaciones que estimulen el aprendizaje de determinadas habilidades y su práctica posterior; necesita guía, modelos, motivación, ser reforzado por sus logros y recibir, además, afecto y apoyo cuando fracasa en la solución de sus problemas.

Autores como Bricker, Seibert y Casuso (1980), refieren que el aprendizaje temprano sirve de base para el desarrollo ulterior de conductas más complejas. Piaget (1970), consideró que la interacción sistemática de las respuestas tempranas con el ambiente, produce conductas crecientemente más complejas; o sea, sin las formas simples de respuesta temprana, el niño estaría desprovisto de los "ladrillos" con los que construiría su evolución hacia la comprensión o el conocimiento más complejo del mundo que lo rodea.

Un niño afectado por inmovilidad o dificultad del movimiento y de la exploración de su cuerpo, o que puede moverse solo de un modo distorsionado, tendrá dificultades en el desarrollo de la percepción corporal, como ocurre en los niños con parálisis cerebral. En consecuencia, muchos de sus procesos psíquicos se verán afectados también, pues podrían no adquirir las conductas sensoriomotoras simples y faltarles entonces la base, sobre la que elaborar las conductas adaptativas y respuestas más complejas.

Cualquier infante cuyo desarrollo se suceda normal, o por el contrario, con ciertas desviaciones, sólo podrá usar lo que experimentó antes. Así, el niño con desarrollo normal, usará y modificará sus patrones motores normales con la práctica, repetición y adaptación (Bobath, 1992). Sin embargo, un niño con parálisis cerebral, continuará usando y reforzando patrones de postura y movimiento anormales; o sea, tendrá que funcionar sin la ayuda de muchos de los patrones sensoriomotores, que el niño normal adquiere muy precozmente en la vida, y que le hubieran proporcionado la base para tareas más complejas y difíciles de la vida madura (Held, 1965; Denner y Cashdan, 1967; Hellebrandt, 1977).

Muchos niños con alteraciones del neurodesarrollo y sin una retroalimentación adecuada, son propensos a desarrollar una variedad de conductas indeseadas (Branemeister y Forehan, 1973; Risley y Wolf, 1966). Constituiría un reto para la Intervención Temprana, inhibir el desarrollo de inhabilidades secundarias o asociadas (Haydeb y Mc Ginness, 1977).

La Atención Temprana no debe ser considerada exclusivamente, como una vertiente de la rehabilitación, de la intervención psicosocial o de la educación; es necesario que se asuma como un proceso integral que tiene como objetivo, facilitar el desarrollo físico, psíquico y social de los niños; y para ello, debe implementar acciones que abarquen la prevención de los trastornos o retrasos en el desarrollo.

Prevención en Atención Temprana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com