ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacional


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  6.371 Palabras (26 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 26

Capítulo 4: Teorías psicológicas aplicadas a la educación

APLICACIONES RECIENTES DE LA TEORÌA COGNITIVA A LA EDUCACIÓN

I. INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DEL APRENDER A PENSAR EN EL MUNDO ACTUAL

En la actualidad sobre todo en la cultura occidental los métodos tradicionales se centran en el “contenido del curso”. Existe poca atención a la enseñanza de habilidades para pensar, o al menos a la enseñanza de habilidades como el pensamiento razonador, creador y resolución de problemas.

Se ha encontrado que, basándose en la descripción de los procesos que posibilitan una ejecución exitosa en distintos tipos de tareas, era posible proponer estrategias para enseñar a los estudiantes a utilizar más efectivamente su pensamiento en diferentes situaciones. Así fue cómo surgió un desplazamiento desde el contenido del aprendizaje hacia la forma de éste, y la eficiencia y rapidez en los procesos tales como la retención, la resolución de problemas y el razonamiento se convirtieron en un objetivo para algunos educadores.

Hoy en día las habilidades de pensamiento son más críticas que nunca.

Actualmente nos hallamos expuestos a argumentos y esfuerzos para persuadirnos de todos lados. Estos argumentos toman muchas experiencias, vienen a través de muchos medios y sirven a muchos propósitos. Ellos incluyen los esfuerzos para convencernos de adquirir productos específicos, para votar por determinados candidatos políticos, para poyar posiciones filosóficas o éticas, para aceptar ciertas ideologías, para interpretar determinados eventos de un modo sugerido.

Claramente el decidir qué cosas creer, en una amplia variedad de contextos, es un aspecto especialmente importante en la vida moderna, y hacerlo de una manera racional requiere la habilidad para juzgar la verosimilitud de afirmaciones específicas, sopesar la evidencia, evaluar la solidez lógica de las diferencias, elaborar contraargumentos e hipótesis alternativas. En síntesis, pensar críticamente.

En relación a esos puntos existe un consenso entre investigadores y educadores en el sentido de la necesidad de nuevos avances en la educación general, para lograr resolver la necesidad de enseñar a pensar. Ellos sugieren que las antiguas perspectivas en educación ya no sirven, lo que se necesita no es un cambio de grado, sino de tipo, es decir un cambio radical en las concepciones y prácticas que la educación ha mantenido durante siglos. En cuanto a este aspecto, se plantea la necesidad de promulgar un aprendizaje innovador, versus uno de mantenimiento.

a) Aprendizaje de Mantenimiento versus Aprendizaje Innovador.

El aprendizaje de mantenimiento ha sido suficiente en el pasado pero no en el futuro, se refiere a la adquisición de perspectivas, métodos y reglas fijas para tratar con situaciones conocidas y recurrentes. Es establecido para mantener un sistema ya existente o un modo de vida ya establecido.

El aprendizaje innovador que sería el que se requiere para una supervivencia a largo plazo. Éste cuestiona los supuestos, y busca nuevas perspectivas.

b) Habilidades de pensamiento versus conocimiento.

Se sostiene que son interdependientes. Por una parte, el pensamiento es esencial para la adquisición de del conocimiento, y por otra, el conocimiento es esencial para pensar.

El pensamiento hábil puede ser definido como la capacidad para aplicar el conocimiento efectivamente.

Son interdependientes, pero también difieren.

Por ejemplo: Personas que poseen el mismo conocimiento pueden diferir en aplicar lo que saben.

La Educación debería impartir conocimiento y habilidades para pensar.

II. CONCEPTOS BÁSICOS

1) ¿Qué son las estrategias cognitivas?

Las estrategias cognitivas o habilidades de pensamiento son estrategias compuestas de operaciones cognitivas sobre los procesos involucrados en la resolución de una tarea, pudiendo estas organizarse en una secuencia de operaciones interdependientes.

Persiguen objetivos cognitivos como la comprensión y la resolución de problemas, y potencialmente pueden ser conscientes y controlables. Es un enfoque generalizado, que involucra una serie de tácticas y procedimientos “libres de contenido”.

Los adultos hacen mayor uso de las EC que los niños, ya que se van adquiriendo por la experiencia a medida que nos vamos enfrentando a distintas tareas.

Sternberg (1983), ha propuesto un modelo de EC basado en una concepción de la inteligencia como un conjunto de pensamiento y habilidades para aprender que se utilizan en la resolución de problemas académicos, cotidianos y que pueden enseñarse y diagnosticarse separadamente.

Algunos modelos de estrategias cognitivas

Modelo de Sternberg

El comprende la inteligencia no como una entidad fija, sino como un conjunto de procesos y estrategias para combinar esos procesos. Sugiere que se puede intervenir el nivel de los procesos mentales y enseñar a los individuos qué procesos usar, cuándo usarlos y cómo combinarlos para que sean estrategias efectivas en la resolución de tareas.

¿Qué son estos procesos? Sternberg plantea tres tipos de procesos:

1. Metacomponentes: procesos de orden ejecutivo que empleamos para plantear qué vamos a hacer, monitorear lo que estamos haciendo y evaluar lo que hemos hecho.

2. Componentes de desempeño: procesos que ejecutan la tarea que los Metacomponentes han planteado.

3. Adquisición de conocimientos: Los empleados para adquirir nueva información.

Algunas habilidades que subyacen estos procesos son:

1. Identificación del problema

2. Selección del proceso: procesos apropiados para las tareas que determinadas.

3. Selección de la representación: selección de las formas útiles de representar la información pertinente a la tarea.

4. Selección de la estrategia: selección de las secuencias en las cuales se aplican los procesos de representación.

5. Distribución del procesamiento: la eficiente distribución del tiempo a los distintos aspectos o componentes de la tarea.

6. Solución de control: Mantención de la pista de lo que se ha hecho, lo que falta por hacer y si se está alcanzando un proceso satisfactorio.

7. Sensibilidad de retroalimentación: necesaria para mejorar el resultado.

8. Traducción de la retroalimentación: plan de acción correctiva.

9. Ejecución del plan de acción

Modelo de Weinstein y Mayer

Weinstein y Mayer (1986) describen 8 tipos de estrategias cognitivas para el aprendizaje y el pensamiento:

1. Estrategias básicas de ensayo: Por ejemplo, simple repetición

2. Estrategias complejas de ensayo: Por ejemplo, iluminar todos los puntos importantes en un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com