ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacional


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

1. PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DISCIPLINA ESTRATÉGICA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y SU DECONSTRUCCIÓN La Psicología del Desarrollo se presenta como conjunto de prescripciones naturalizadas legitimadas en su cientificidad por la biología darwiniana: la Psicología Evolutiva (Burman, 1994). La Psicología del Desarrollo se inscribe en una política de estudio y control de las poblaciones, para ordenar las diversidades como diferencias de medida o calidad en una escala ordinal y jerárquica de desarrollo. Niños, salvajes, hombres prehistóricos, animales superiores y enfermos mentales son clasificados y estratificados en relación con la “civilización” . La Psicología Educacional, ciencia estratégica del gobierno de desarrollo de sujetos y poblaciones.

La psicología educacional “es un campo disciplinario con una fuerte tradición en educación” . Para poder caracterizar este campo como disciplina es necesario definir un objeto de estudio específico y delimitar su unidad de análisis. En este curso se ha hecho una opción que, antes de realizar un breve repaso por sus aportes históricos, será fundamentada en este escrito. Se ha definido como objeto específico al aprendizaje pedagógico, diferenciándolo del cotidiano y de la situación de crianza; y se ha delimitado como unidad de análisis a la actividad escolar. En síntesis, desde esta postura, la psicología educacional estudia el aprendizaje humano en situación de escolarización.

Para poder entender la diferencia entre cualquier tipo de aprendizaje y el aprendizaje pedagógico debemos inmiscuirnos en el concepto de dispositivo escolar. Siguiendo la definición de dispositivo• del filósofo francés Michel Foucault, podemos afirmar que “los dispositivos <controlan> a los sujetos implicados en sus prácticas pero además, en algún sentido, los <producen>” . Los dispositivos constituyen formas de subjetividad y, por ende, la escuela en particular produce alumnos. Es más, “el propio aprendizaje escolar es un objeto creado por el dispositivo” . Podemos ver cómo el dispositivo construye, constituye, tanto al sujeto como al objeto: la escuela produce alumnos a la vez que crea un tipo de aprendizaje específico. En conclusión, “la escuela moderna constituye un dispositivo para el gobierno de la niñez, que produce la infancia escolarizada, generando la categoría <alumno>” .

La institución escolar, en cuanto dispositivo, tiene una serie de características que parecen definirla. Podemos destacar la educación masiva y simultánea. Tenemos a pocos que saben enseñándole a la vez a muchos que no saben (algo que claramente dificulta la educación personalizada). Otras características tendrán que ver, por ejemplo, con las categorías de espacio y tiempo, con los roles y los contenidos.

Si queremos analizar el dispositivo escolar como una forma histórica de gobernar la niñez y producir su aprendizaje, hay que desnaturalizar la visión que tenemos sobre la escuela. Para esto será necesario reconocer que existen condicionamientos sociales, históricos, culturales y políticos, que influyen en la constitución de este dispositivo. Todo esto sin perder de vista que los procesos de escolarización colaboraron con la conformación de la infancia moderna.

Desnaturalizar es ser conscientes de esos condicionamientos, de su ser-dispositivo-contingente en tanto que no es necesariamente de tal o cual manera, lo que implica, en última instancia, deconstruir• la escuela.

Es imprescindible desnudar el papel de la Psicología Educacional en la creación de una visión naturalizada de la escuela, y de su carácter normatizador y normalizador en tanto discurso estratégico y estructurante.

Al deconstruir podremos apreciar los particulares rasgos del aprendizaje pedagógico, con sus demandas cognitivas específicas y la constitución del oficio de alumno, enmarcados en la actividad escolar. Y en esta línea vamos a ampliar nuestros cuestionamientos hacia la construcción de la infancia y el carácter histórico de nuestra visión sobre ella. Si la escuela, en tanto dispositivo, es un producto social, histórico, cultural y político, el rol de alumno y el rol docente (sus principales actores) también lo son. La categoría infancia o niñez, y la categoría alumno, están claramente producidas por dispositivos y, por lo tanto, determinadas socio-históricamente.

Siendo conscientes de los condicionamientos que arrastra, es momento de realizar un breve desarrollo histórico de la Psicología Educacional.

Históricamente esta disciplina ha sido considerada una ciencia estratégica para la conformación del sistema educativo moderno. Durante décadas aportó categorías y herramientas para la clasificación de los sujetos y variables de incidencia en el aprendizaje escolar. Finalmente, la necesidad de que la enseñanza y el aprendizaje adquieran una base científica catapultó a la psicología educacional como una disciplina emergente.

En un principio predominó el posicionamiento aplicacionista, que postulaba la aplicación directa de los conocimientos científicos de la psicología al ámbito educativo. Luego de numerosas críticas que argumentaban un marcado reduccionismo, falta de especificidad, extrapolaciones poco cuidadosas o el no tener en cuenta el contexto real, si produjo el llamado giro contextualista. Ya no se va a buscar aplicar los conocimientos psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com