ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacional


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

Descripción de la situación educacional Chilena actual.

Tal y como se observa en los medios de Comunicación la educación en chile sufre una crisis que no ha sido resuelta. Si bien los mismos medios de comunicación no explican realmente lo que sucede en la realidad, si es posible para cualquier ciudadano, darse cuenta que la educación atraviesa una de las crisis más grandes de su historia, historia que no conoce avances significativos, ni cambios radicales que permitan mermar la brecha existente.

Si bien en la época pre dictadura, el estado garantizaba centralidad en cuanto a la garantía de salud y educación a todos los sectores de la sociedad Chilena, es a partir de los 80 que esta concepción centralizadora cambia radicalmente, estableciéndose el concepto de subsidiariedad; dentro del cual el estado garantiza las mismas presentaciones a la sociedad, pero ahora el escenario cambia, ya que serán los privados, en virtud de la libertad de mercado, quienes serán el principal ente regulador de dichas actividades, en este caso educacionales.

El desarrollo ahora se relaciona a la libertad de mercado o neoliberalismo, frente al cual la educación no queda ajena, sino que se hace parte, el estado la hace parte de este nuevo proceso dentro del cual el privado es quien entregara educación mediad por el estado, el que a la vez deja de lado el concepto centralizador experimentado antaño y descentraliza y privatiza lo que antiguamente le correspondía al gobierno. En caso que le privado no cumpla con este fin, será el estado quien lo haga. Si no se construyen escuelas en determinada zona del país, el estado será quien la construya, pero dejando de lado su rol centralizado y entregando a la municipalidad pertinente la responsabilidad de entregar educación. Como vemos, una red de “posibilidades” en la cual el estado en ninguna se hace parte activamente.

El último día de gobierno de la dictadura se promulga la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE), lo que establece legal y constitucionalmente las practicas educacionales ejercidas hasta entonces. El retorno a la democracia trae consigo cambios que buscan ser radicales. Se deben reestablecer los daños provocados por la dictadura en términos sociales y también educacionales, por lo que se gesta una nueva reforma que persigue entregar educción de calidad a toda la población, a la vez de equidad de la misma, claramente dentro de los sectores más desvalidos de la población.

La reforma cuenta con distintos programas a lo largo de su implementación que fue gradual. Bellei, C. (2010) Evolución de las políticas educacionales en Chile.

Uno de los programas es el denominado “P-900” o programa de las 900 escuelas. Su importancia radica en que fue el primer programa impulsado por el gobierno de la transición, el cual perseguía mejorar el aprendizaje de los alumnos siempre en los sectores más necesitados de la población (el 10% de las escuelas con menor resultado SIMCE y menores ingresos). En conjunto se crea el programa MECE Básica (dentro de la primera etapa de los 90) que significa programa de mejoramiento de la calidad y equidad de a educación, que buscaba mejorar la calidad de a educación mediante la inyección de recursos a las escuelas, su infraestructuras y bibliotecas.

Implementar programas de mejoramiento luego de tantos años de precariedad, de escases de recursos y de olvido de la importancia de la educación, fue un proceso lento que aún no se completa del todo. Aspectos como la calidad de la educación y la equidad de la misma aún son debatidos en la esfera nacional, sin mencionar el lucro subyacente que dejaron las políticas de la dictadura y la constitución creada bajo el mismo periodo, no obstante, durante los años post dictadura se ha pretendido cambiar la reforma impulsando programas de mejoramiento de la calidad y la equidad, como algunos que se nombraron anteriormente. En la segunda etapa de los 90 se instaura el programa de continuidad MECE Media que ahora centra sus recursos en mejorar la calidad en la educación media y a la vez se implementa la jornada escolar completa. En conjunto con ello se revisa el rol del docente dentro del aula y de los contenidos que este entrega a los alumnos, ya que la reforma, en su parte más macro persigue llevar la reforma al aula, y dentro de este contexto son los docentes los llamados a implementar los cambios.

El rol del docente juega un papel determinado en cuanto a la calidad de la educación.

El docente debe ser un profesional con capacidad crítica que sea responsable de lo que enseña, ya que a su haber se encuentran jóvenes en crecimiento que deberían contar con una visión crítica de la realidad, sin caer en la desesperanza y entendiendo a esperanza como algo practico y posible. Al no contar el docente con un formación académica adecuada y a la vez, al no contar con autonomía en cuanto a las materias relacionadas a su quehacer pedagógico, las practicas del aula se reducen a los requerimientos del sistema imperante: sus evaluaciones y practicas están predefinidas. El profesor, por lo tanto, debe contribuir al cambio radical en la educación transformándose el mismo en un docente crítico, reflexivo, que enseñe, comparta conocimientos e incluya en sus prácticas los aspectos sociales dentro de los cuales está inserta a la escuela dentro de la cual trabaja.

Continuando con los procesos reformativos en la educación Chilena, el año 2009, bajo el mando de Michelle Bachelet y gracias a las protestas de los llamados “pingüinos”, es aprobada la ley General de Educación (LGE), la cual viene a reemplazar la ley creada bajo la dictadura (LOCE). Esta nueva ley establece que se “regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de educación parvulario, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio” (Ley 20.370 de la constitución Chilena).

Una de las primeras dimensiones de impacto de las políticas de los 90 es que el sistema escolar fue capaz de acoger y mantener educándose a más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com