ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN SEXUAL

La sexualidad no es distracción o actividad de medio tiempo. Es una forma de ser.

Alexander Lowen

El término educación sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo.

En nuestra sociedad hay una gran ambivalencia frente a la educación sexual, un gran interés por saber más, pero cierta resistencia para hablar directamente del tema. Esta actitud es en parte resultado del desconocimiento sobre los beneficios de la educación sexual y también, del miedo que los seres humanos sentimos ante la posibilidad de caer en situaciones que no podamos manejar.

Definitivamente, hay que reconocer que pocos conocen los efectos de la educación sexual y que la sexualidad es un tema que mueve nuestras más profundas emociones, es un asunto que toca nuestras fibras más íntimas.

Las generaciones anteriores crecieron rodeadas de silencio, de ignorancia, de tabúes y prejuicios. Entre ensayos y errores aprendieron como vivir la sexualidad, cómo hacer de la vida sexual una fuente de alegría y no de temores, y cómo crear un ambiente de equidad sexual, qué condiciones hay que cambiar para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los hombres han crecido con reglas más permisivas para salir y vivir experiencias sexuales, pero el tema lo abordan entre bromas y albures con poco o ningún espacio para la expresión y reflexión seria sobre sus sentimientos, y sin acceso a información científica. Entre las mujeres se habla más sobre los sentimientos y el amor, pero se maneja menos información y ellas han estado sujetas a mayores restricciones sexuales que los hombres, lo cual ha creado dificultades para aceptar los propios deseos, para tener control sobre sus vidas y para saber exigir respeto a sus cuerpos.

• En México el tema comenzó a incorporarse en las escuelas y en los libros de texto a partir de 1974, cuando se tomó consciencia de la importancia de prevenir los embarazos entre adolescentes. En el libro de quinto año se habló por primera vez de la menstruación, de los cambios de la pubertad y de la adolescencia, de cómo son los procesos de la reproducción. En la secundaria se empezó a hablarles sobre la prevención de embarazos, el uso de anticonceptivos y de cómo evitar enfermedades de transmisión sexual.

• A finales de los 80’s se comenzaron a evaluar los logros y retos de la educación sexual.

Se encontró que los embarazos adolescentes comenzaban a descender, aunque lentamente, de 14 a 12 embarazos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años. Se observó también y por primera vez, que cerca de la mitad de los adolescentes habían recibido información sobre la sexualidad de parte de sus maestras y maestros de la primaria y secundaria, y que ello había favorecido la comunicación familiar, con las mamás, pero también entre los novios. En términos de las conductas preventivas, se encontró que a pesar que casi todos conocían sobre los métodos anticonceptivos, solamente un 20 por ciento los habían utilizado al tener relaciones sexuales y casi nadie utilizaba el condón.

• Desde 1987 la epidemia del SIDA señalaba a los jóvenes de todo el mundo como el principal blanco de esta mortal enfermedad, en el país las cifras señalan que en el 70 por ciento de los casos la infección había ocurrido en las etapas de la adolescencia y juventud. El tema se incorporó en los programas de la Secundaria y además se desarrollaron amplias Campañas de Comunicación por Radio y Televisión, para informar a toda la población sobre las formas de prevenir la infección del VIH/SIDA.

De ahí que actualmente, todos los niños y las niñas mexicanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com