ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

La palabra educación proviene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir", proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes (www.wikipedia.org).

Economía (de οiκοs, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y nomos, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.(www.wikipedia.org).

Mi propio concepto de Economía es: “un sistema hecho en base a un análisis de los países, para manejar la producción y globalización de productos, basada en una buena administración financiera, implementando las bolsas de valores que permitan la sustentabilidad de nuestra sociedad, permitiendo tener una estabilidad en los precios”.

Desde mi punto de vista estas dos palabras dan sentido a uno de los temas más controversiales (La economía en la educación) de nuestros tiempos y principalmente de nuestro país.

México es un país que cuenta con muchos recursos naturales los cuales no ha sabido explotar en beneficio de toda la sociedad, si no para los intereses de unos cuantos. En la cuestión de la inversión en educación ha implementado Reformas para educación básica (RES), para educación media superior (RIEMS) los cuales no han cubierto las expectativas que se esperaban, debido a que hace énfasis en el uso de las tecnologías de la información, uso de materiales, equipos e infraestructura con los cuales no cuentan los centros educativos; además intenta adecuar modelos educativos de otros países desarrollados que tienen un entorno social y cultural muy diferente al nuestro.

No ha invertido en la investigación educativa como tal por lo que no ha podido construir un México que salga del rezago económico, educativo, tecnológico y social en el que nos encontramos.

Desafortunadamente cada cambio de Gobierno que ha sufrido nuestro país implementa programas que busquen beneficiar a la familia, al amigo, al compadre ya sea con la compra de materiales (computadoras, libros, producciones televisivas, etc.) o simplemente el de las licitaciones para obra pública. El Plan de Desarrollo que implementa cada presidente rara vez cumple con el objetivo para el que fue creado, porque cada uno de ellos no deja que concluya el programa del otro por el celo y el ego que les caracteriza y eso nos lleva hacia la nada.

Aunado a todo lo anterior cada gobernante coloca a su “gente” en los puestos de la SEP y todos los Subsistemas que la conforman, aun no cumpliendo con el perfil o no sabiendo nada del mismo, simplemente por ganar grandes sumas de dinero “Mal invertidas” y cometen una serie de irregularidades o abusos del sistema educativo convirtiendo este en un negocio redituable para unos cuantos.

Lo anterior me recuerda una conferencia de Denisse Dresser que habla acerca de que en México muchas personas viven esperando los beneficios que le otorga el Gobierno, ya sean cheques, contratos o vales, los puestos o carteras políticas que ofrecen. Describe a los mexicanos como una población acostumbrada a recibir en vez de participar con el desarrollo del país, lo que nos hace tener una economía que no crece lo suficiente, ya que el tiempo pasa y la población no deja de ser pobre.

En nuestro país aun sigue siendo difícil avanzar de una clase a otra, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo los hijos de la clase obrera tienen solo un diez por ciento de probabilidad de llegar a convertirse en profesionista.

El diario The Wall Street Journal hace mención en uno de sus artículos publicados de que somos un país atorado, dividido el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com