ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

“¿Educación, un dialogo equitativo?”

La mayoría de los padres de familia, sueñan con que sus hijos, consigan un pensamiento y una capacidad cognitiva, hacen todo lo posible para que entren a una escuela y sea ahí donde se les enseñe estas habilidades. Generalmente la educación que es llevada a cabo por la mayoría de colegios es la basada en un monologo mitigado , en la que el profesor enseña, y el estudiante aprende sin espacio a un dialogo equitativo. Existe un problema en las aulas de clase, el dialogo, pues el que allí se maneja probablemente no es el indicado.

La tendencia de la educación en el mundo consiste en que el profesor se dedica a enseñar lo que “sabe” y el estudiante, como no tiene conocimiento, acepta lo que su profesor diga. En el proceso de educación el modo preferido de interacción es la recitación del profesor, y los momentos de verdadero intercambio dialógico son escasos, así lo revela un estudio internacional .

Un modelo dialógico, se basa en un aprendizaje que utiliza como herramienta principal el dialogo equitativo, entre el profesor y el estudiante, donde exista el espacio para cuestionar el conocimiento que se entrega, abriendo un lugar para el debate y la critica. En este tipo de modelo tanto el educador como el educando se complementan en conocimientos entre si. Se reconoce el dialogo interactivo como herramienta fundamental para la intercambio de ideas.

A la hora de adoptar un modelo de educación dialógico este podría tener consigo ciertos problemas ya que se puede caer en la practica de hablar mucho sobe temas secundarios y argumentar poco las ideas principales, en ciertos casos la diversidad de los grupos puede crear problemas para ponerse de acuerdo, además este requiere una participación interdisciplinaria que no es fácil de articular .

Para el brasileño Paulo Freire la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del ser humano sobre el mundo para transformarlo. La praxis se fundamenta en que el ser humano nació para comunicarse con otros. Educar es hacer pensar y hacer que el sujeto descubra y tome conciencia de las posibilidades transformadoras que posee en el ambiente natural y social que le tocará vivir. Este proceso de concienciación deriva de un diálogo interpersonal, a través del cual uno descubre el sentido de lo humano al establecer una comunión a través de encuentros con otros seres humanos .

La relación interpersonal que maneja el educador y el educando hoy en día, es evidente el miedo que manifiesta el último, a la hora de equivocarse, él sabe que su profesor tiene manejo sobre el tema que es enseñado, por eso siente que es muy probable que a la hora de preguntar o no estar de acuerdo con algo y lo manifieste, se equivoque, cree que el conocimiento y la verdad solo la puede manifestar su educador. Cuando el estudiante manifiesta el miedo, y acepta todo tipo de conocimiento, se le cierra el campo a la investigación, a la crítica, el debate, a la capacidad de conseguir un pensamiento.

El miedo que un estudiante puede manifestar, es consecuencia del espacio que le proporciona el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com