ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Placebo


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 12

Efecto placebo en pacientes de hechiceros

¿De qué manera puede influir el efecto placebo en las personas que creen, y por ello acuden a hechiceros?

First, do no harm (Antes que nada, no dañe)

Principio de la medicina, atribuido a Hipócrates

Muchas personas resultan ser empedernidas creyentes de la ciencia: jamás aceptan comentario alguno sobre ‘curanderos’ que aseguran salud, dinero, amor; no aceptan ayuda alguna de alguien que vaticine la felicidad sin comprobación científica, nada más allá de los límites impuestos por la ciencia.

En el presente trabajo se revisarán todos los aspectos que ostenten mayor o menor relevancia en el tema del placebo y su efecto. También es importante rescatar los diferentes enfoques que se tienen sobre el tema, el porqué de la controversia acerca de aceptarlo como un tratamiento médico igual a los demás, qué hace pensar a las personas que ciertos rituales o mitos tienen un efecto de curación, o que algunas personas tienen capacidades extrahumanas, entre otros.

Entre los objetivos está conocer a fondo lo que es el efecto placebo, sus causas y consecuencias, además de otros factores que modifican la respuesta de un sujeto a ser o no placebo-reactor, factores tanto como de conducta como del medio que los rodea; también, llegar a entender, que tal efecto es una situación que puede ocurrirle a cualquier persona, puesto que no está reservado a quienes entregan su fe a factores circunstanciales, y por tanto terminan depositándola en personas –a veces inescrupulosas- que misteriosamente en muchos casos son exitosas en estos proyectos de sanación, sino que puede suceder igualmente, con el simple hecho de poner optimismo en algún empréstito.

Este ensayo está destinado a quienes además deseen conocer el efecto placebo en aquellos que se someten a curanderos, a priori de tal efecto, por creencia genuina. Se miden aspectos de mediana y gran importancia, siendo siempre imparcial, para evitar caer en el tedio de los argumentos de autoridad y en los juicios de valor. Para apoyarme, haré una encuesta a personas que conviven con nosotros, y así saber un poco más de lo que se piensa del tema en nuestro entorno, el cual muchas veces se convierte en tabú o reservado para los más curiosos. Con esta encuesta analizaré los resultados relacionándolos con el tipo de personas encuestadas.

Un aspecto bastante relevante se da al ver cómo el placebo cura en muchos casos los males de las personas, y no sólo los síntomas.

¿Hasta qué punto es interesante saber que un remedio al que se le atribuyó su curación no pasaba, por ejemplo, de ser una simple composición inactiva? ¿Tiene repercusiones, después de habernos sanado, enterarnos que esa sustancia a la que le atribuíamos factores de sanación, era simplemente un placebo? Esta y otras respuestas son presentadas aquí, además de la opinión de los médicos que nos hablan de este controversial tema.

Justificación

El tema del placebo es uno de los más fascinantes y, al mismo tiempo, más controversiales entre la clase científica. Con todo el conocimiento que la ciencia posee actualmente, el placebo todavía es misterio y todos los artículos escritos al respecto son relativamente incompletos. Su buen o mal uso puede costar una vida, principalmente mientras sus efectos son pocos conocidos y su funcionamiento todavía es objeto de muchas teorías, incluso psicológicas. Para la comunidad científica, conocer el placebo, sus posibilidades y sus efectos, es fundamental.

Y ahora la incertidumbre es, ¿Cómo es que a algunos les funciona y a otros no? Eso puede significar que muchas de las enfermedades que padece la gente se dan porque su cerebro, grosso modo, se las inventa. Sin efecto placebo, el alivio del dolor de muchas dolencias –algunas somatizadas- sería inconcebible.

Marco teórico

Lo primero que hay que saber, es que un placebo es distinto al efecto placebo. Un placebo es una terapia que no tiene eficacia médica, pero que puede tener efectos curativos o paliativos si el paciente cree que en realidad está tomando una medicina. El placebo puede ser una pastilla, pero también una operación quirúrgica o un tratamiento psicoterapéutico, que sólo tiene resultados por el mero hecho de que algunas personas creen que se están medicando.

El placebo en general, tiene como función o finalidad el terminar con los síntomas, dolores, molestias, signos e indicadores de que algo ocurre en nuestro organismo, entendiendo estos signos como todos aquellos que perturban nuestro comportamiento cotidiano y normal. Por esto se puede afirmar que existe una gran asociación entre el efecto placebo y el dolor. Esta asociación o conexión que se da, entiende o describe como un fenómeno generado en la mente del paciente, a través de lo cual se produce una disminución en la intensidad del dolor percibido por el sujeto, sin la necesidad de que exista un método terapéutico, físico, psicológico o químico.

Existe además una explicación del efecto a nivel cerebral: “La corteza prefrontal -área activada por el placebo- se relaciona con la motivación, aspectos abstractos del pensamiento y con algunas depresiones en las que se ha descrito una disminución de la perfusión O -flujo sanguíneo- de esta misma zona” explica el Doctor Heerlein.

Placebo activo es aquel fármaco que está dotado de acciones fisiológicas o farmacológicas, aunque no específicas para esa enfermedad.

Sujeto placebo-reactor: es aquel que muestra una modificación de su estado al administrarle una sustancia placebo.

Medicamento placebo puro es aquella sustancia o proceder terapéutico administrado que carece de acción fisiológica.

Controversias con los placebos

Los cura-todo fueron abundantemente usados por varios siglos, utilizando el veneno de serpientes como uno de los principales sustratos, opio, diversas raíces, secreciones, excrementos, etc. Estos componentes nocivos y extraños mantuvieron al médico en un lugar de privilegio y respeto debido a que él era el agente terapéutico.

Si un curandero le dice a su cliente que lo que le prescribe es una pastilla inerte, la respuesta placebo, que depende en gran medida de las expectativas del paciente, se perderá. Empero, si el curandero le dice al cliente que el placebo que le prescribe es una dosis con determinados componentes esotéricos activos, y que el producto será efectivo directamente proporcional a la confianza que le deposite en cuanto a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com