ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA SOBRE ¿EN QUE CONSISTE EL EFECTO PLACEBO?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE MEDICINA

ESTUDIANTE: ANDRÉS CAMILO BETANCOURTH CIRO

MATERIA: COMUNICACIÓN I

 (GRUPO 7)

2 DE OCTUBRE DEL 2017

INFORME DE LECTURA SOBRE

¿EN QUE CONSISTE EL EFECTO PLACEBO?

Siendo el efecto placebo un conjunto de efectos sobre la salud -producida por la administración de un placebo, o una simple afirmación sin ningún motivo científico específico de ningún acto médico- es esencial conocer su funcionamiento y su contexto de administración en el ámbito médico.

 En el ámbito médico, el efecto placebo aparece en diferentes situaciones en donde el médico a cargo tiene que tomar decisiones de acuerdo a la sugestión. Los placebos más comunes incluyen pastillas de azúcar, infusiones y cirugías placebo, pudiendo ser también cualquier otro procedimiento en el que se da información falsa al paciente. Los efectos positivos del placebo desaparecen cuando se informa a los pacientes de la realidad del medicamento que están tomando.

Un tema de vital importancia en la medicina convencional pues la efectividad de los tratamientos de esta rama se debe en parte al efecto placebo, de ahí que en todos los ensayos clínicos deba tenerse en cuenta este efecto para valorar la eficacia real del medicamento o terapia en estudio.

En este texto, su autor (Marta Guerri, directora y gestora de contenidos de Psicoactiva. Licenciada en Psicología por la UAB, Barcelona (España). Diplomada en Enfermería por la Universidad UB, Barcelona (España). Máster en Terapia de la Conducta y la Salud) explica en que consiste este efecto placebo y como se aplica hoy en día en la medicina moderna convencional aportando estadísticas que le dan más fuerza a sus argumentos.

En este texto, por su parte Marta Guerri nos informa sobre el efecto placebo, en que consiste y como se experimenta con esta sustancia en pacientes que presentan ciertos casos clínicos (en especial relacionados con aquellos donde interviene el cerebro). El interés de Marta Guerri en este ensayo es dar a conocer que es el efecto placebo y esto lo hace por medio de un resumen en el primer párrafo donde lo explica.

A partir de los demás párrafos, la autora se basa en estudios realizados por universidades donde estas describen la forma en la cual los investigadores ensayan en pacientes, los efectos que tienen los placebos. Estos estudios, en esencia los hacen teniendo un placebo y un medicamento a prueba.

 A un grupo de pacientes se les da ambas sustancias y buscan observar cuál de estas sustancias tuvo un efecto positivo sobre el grupo blanco. A partir de los resultados se podrá deducir si el medicamento a prueba funciona o no.

Por otra parte, la autora describe en varios párrafos y por medio de estudios realizados por universidades la causa por la cual estos placebos desencadenan estos efectos sobre los pacientes haciendo énfasis en que la mayoría de casos, aparece una región del cerebro que es activada y que es la que probamente provoca estos resultados. Además, se ha demostrado que estos placebos pueden ir asociados a genética, en donde los pacientes que se toman estos placebos pensando que les va a servir, muestran en su genética en gen característico asociado al dolor.

En relación con el tema, Marta Lorenzo, en octubre de 2015 publico su ensayo “el efecto placebo es cada vez mayor en los ensayos clínicos “en el cual hace énfasis en que, al incrementarse el uso de estos placebos, puede implicar el fracaso de los ensayos clínicos con ciertas sustancias, pues cada vez resultará más difícil para las compañías farmacéuticas probar que el fármaco con el que se hacen dichos ensayos resulta más eficaz que el tratamiento con un placebo. 
  
Hay otro factor relacionado con el placebo que podría asimismo condicionar el resultado de los ensayos clínicos, según constató un estudio del pasado mes de abril sobre el tema: el hecho que los efectos de los placebos dependen de la genética de cada persona, en concreto de los genes que dirigen las vías de neurotransmisión cerebral, que también están involucradas en la respuesta a los fármacos. 

Esto implicaría que, para evaluar correctamente el efecto de un fármaco, habría que dividir a los participantes de cada ensayo clínico en tres grupos: unos que tomen el fármaco, otros que tomen el placebo, y otros que no tomen nada, señalaron los autores de este otro estudio, que son investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, EE.UU.) y del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women.

        

Además, en otro ensayo titulado “el placebo tiene efectos positivos incluso cuando el paciente conoce su actividad farmacológica” publicado por la revista “IM farmacias”, el 11 de octubre de 2016, se constató un procedimiento en el cual un equipo científico de la Universidad de Basilea llevo a cabo un ensayo clínico que demuestra el beneficio analgésico del placebo en individuos que han sido puestos en conocimiento de que la supuesta medicación que van a recibir es farmacológicamente inactiva. El estudio incluyó 160 participantes a los que se aplicó una sonda de calor en el antebrazo y que podían detener voluntariamente el aumento de temperatura.

Tras la aplicación de una crema carente de efecto analgésico no se observaron diferencias en el tiempo de inactivación de la fuente de calor. Tanto el grupo en el que la crema no fue aplicada como en el grupo en el que sí se aplicó, pero no se informó de la naturaleza del placebo la puntuación en la escala del dolor fue similar.

Sin embargo, en el grupo recibió la crema y la información pertinente la media de puntuación en la escala fue 4 puntos inferior. Los investigadores indican que el concepto de que el placebo sólo funciona cuando es administrado en el contexto del engaño, debe ser revisado. En su uso clásico, los pacientes no saben si reciben o no un placebo, estando su uso en la práctica médica habitual muy limitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com