ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprobación de los efectos curativos del “Ron de Culebra” (Anfisbena) tomando en cuenta el efecto placebo sobre los consumidores


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  7.268 Palabras (30 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 30

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

U.E. Colegio San Francisco Javier.

Asignatura: Ciencias Biológicas.

2º De Ciencias “A”

Comprobación de los efectos curativos del “Ron de Culebra” (Anfisbena) tomando en cuenta el efecto placebo sobre los consumidores.

Integrantes:

Zuliomar Hoyer #16

Estefanía Molina # 24

Albanys Navarro # 27

Liah Rimer #31

Marianny Salas #34 Abril, 2012

CAPITULO I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El hombre desde sus primeros inicios en la tierra se ha visto afectado por varios factores tales como, la vestimenta, alimentación, vivienda y no menos importante la salud del mismo. Cuando la salud de este se ve afectada, generalmente el hombre acude a la medicina convencional para resolver dichos problemas.

Siendo la medicina convencional aquella que esta basada en el conocido “método científico” que permite comparar objetivamente los resultados de los diversos tratamientos tomando en cuenta diversas ciencias como: las química, física, botánica, electrónica, biología, etc. Se puede decir que de la medicina convencional se derivan los fármacos (medicamentos, remedios a base de materia orgánica e inorgánica) los cuales ocasionan efectos secundarios.

Sin embargo cuando esta medicina no llena las expectativas del hombre por diversos factores, este recurre a su entorno utilizando la naturaleza para poder solventar aquello que lo afecta. A partir de esta necesidad del uso de los recursos naturales para su curación desde hace miles de años se ha empleado el termino de medicina tradicional, natural o alternativa, que en su definición se describe como la suma de conocimientos, habilidades y practicas de creencias, culturas y experiencias las cuales en su mayoría no son explicables o en otras palabras comprobables para la prevención, diagnosis, o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.

Se sabe que al pasar de los años poco a poco la medicina convencional ha suplantado  a la tradicional pero no en su totalidad, ya que la medicina tradicional no posee efectos secundarios porque provienen de recursos naturales, por lo que en la actualidad esta medicina sigue siendo utilizada. Mientras que el uso descontrolado de la medicina convencional genera lo que se conoce como fármaco independencia o automedicación lo cual puede causar ciertos problemas de salud tanto física como mental al individuo, a parte de si presentar efectos secundarios.

Se dice que en la medicina tradicional, las creencias, leyendas o supersticiones juegan un papel importante ya que las mismas son originadas acerca de lo desconocido sobre lo que es posible influir a través de ciertos objetos o ritos. Tal es el caso de la conocida culebra ciega  o morroña como es llamada en el estado Trujillo cuyo nombre científico es Anfisbena (amphisbaenidae blanus cinereu) con la cual se labora el conocido “Ron de culebra ciega”. ¿Por qué el uso de esta culebra en especifico? Según su leyenda a esta culebra se le han atribuido ciertos poderes sobrenaturales, entre ellos se encuentran : el de la regulación por lo cual a sido usado para tratar las partiduras de huesos, fricciones, males óseos, musculares o de la piel, el cual puede ser ingerido aplicado de manera externa en las zonas afectadas.

En Venezuela dicho ron está muy bien comercializado, muchas personas que lo fabrican difieren en la preparación del mismo, ya que en algunas de estas preparaciones se añaden o se quitan ciertos elementos como la marihuana,  pero sin duda alguna en todos los casos la cultura popular es uno de los ingredientes más importantes.

Es aquí donde aparece el efecto psicológico o efecto placebo, el cual a groso modo se conoce como la capacidad curativa de un agente terapéutico que no produce ningún efecto farmacológico. A manera de explicación se trata de un fenómeno psico-fisiologico en el que los sistemas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando los síntomas de dicho paciente. Entre una de las controversias existentes del efecto placebo esta que si la enfermedad mejora con el mismo significa que el problema o la enfermedad se origina por la mente o que el organismo se recupera espontáneamente.

Por ello uno de los aspectos a trabajar será el estudio de las propiedades del ron y de la culebra, para así poder comprobar si los efectos curativos del  ron de culebra, son netamente ciertos o actúa como placebo en el individuo.

Según algunas fuentes se dice que desde el inicio del ron se le atribuyeron propiedades medicas. A todo esto se podría cuestionar la siguiente pregunta ¿ha retrocedido o avanzado el hombre en cuando a la medicina tradicional?

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 ¿Serán reales los efectos curativos del ron de culebra?

¿Incide la cultura popular en la utilización del ron de culebra?

¿Es el ron de culebra un método de medicina tradicional conocido?

1.3 OBJETIVO GENERAL

 Comprobar los efectos curativos del ron de culebra tomando en cuenta el efecto placebo sobre los consumidores.

1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Documentar sobre las propiedades curativas del ron de culebra para tratar enfermedades.

- Indagar sobre la influencia que tiene el efecto placebo sobre los consumidores a causa del uso del ron de culebra.

- Determinar las propiedades químicas del ron y la anfisbena para  dar a conocer sus efectos curativos.

1.5 JUSTIFICACIÓN

La investigación permitirá crear o dar respuestas a las comunidades ya que con los resultados obtenidos se podría llegar a dos conclusiones, si es cierto que el ron de culebra  presenta propiedades naturales las cuales son  curativas y efectivas  o si es el efecto placebo que se origina en quienes lo consumen, lo que “cura”  y esto podría influir en su continuo uso.

A través de este proyecto se le puede dar apertura a otras investigaciones, es decir, otros autores pueden basarse en este proyecto para llevar a cabo cualquier otra investigación, como por ejemplo la medicina tradicional que es un tema muy amplio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com