ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el Capítulo 12. Salud, ambiente y Riesgo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 12. Salud, ambiente y Riesgo

La OMS define ambiente humano como el conjunto de influencias externas, físicas, químicas, biológicas y sociales que tengan un efecto significante y detectable sobre la salud y el bienestar de los individuos o de las comunidades. La OMS, define holísticamente el concepto salud como “un estado completo de bienestar físico, mental, social, y espiritual, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones.” En cuanto al concepto de salud ambiental, la podemos definir de manera general de la siguiente forma: se puede clasificar como una subdisciplina de la salud pública, la cual se ocupa de impedir enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental del ser humano, a través del esfuerzo organizado de la comunidad, el equilibrio ecológico entre el ser humano y su entorno, para poder vivir en armonía. A partir de aquí, debemos comprender que el proceso salud-enfermedad es la resultante de interacciones entre factores económicos, sociales, políticos, biológicos, de organización de los servicios, el estilo de vida y de patrones culturales. En la definición de salud de Milton Terris, el considera que es un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones y enfermedades, en el que es posible la presencia conjunta de bienestar en diferentes grados.
Los factores opositores procedentes de la naturaleza, la sociedad y del propio organismo humano, al interactuar determinan un estado de equilibrio que se llama salud o de desequilibrio conocido como enfermedad.  

Elementos principales en la ecuación de salud y ambiente
Clasificación de riesgos asociados a la problemática ambiental
Riesgos tradicionales son aquellos vinculados a la pobreza y con del desarrollo insuficiente Factores de riesgo y tendencias ambientales que afectan a la salud
La agenda 21 señala que las principales causas de la mayoría de los problemas de salud que aquejan a la población del mundo son:

  • La pobreza
  • El acelerado crecimiento demográfico
  • El consumo exacerbado de algunos países que mantienen estilos de desarrollo inapropiados.

Las enfermedades individuales y colectivas causan desperdicios económicos a los gobernantes, y deterioran el nivel de vida de la población, es por eso que las decisiones que el gobierno y las personas al mando de las empresas tomen, deben ir enfocadas a la prevención de las enfermedades. Un ejemplo muy reciente es el caso del Ébola, esta enfermedad que comenzó en África y nos está causando problemas a lo largo del globo. Si el gobierno africano estuviera enfocado a la prevención de estas enfermedades, llevando los sistemas de salud a poblaciones pequeñas quizás esto no hubiera pasado, ni se hubiera propagado tan rápidamente. Sin embargo, la burocracia y la falta de atención ante estas actividades han hecho que esta enfermedad sea cada vez más riesgosa para el resto del mundo. Hasta nuestro tiempo, la civilización ha hecho grandes avances en la medicina y es posible curar este tipo de virus, pero debemos tener en cuenta que las personas de menos recursos difícilmente pueden acceder a esos avances.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com