ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo entrevista psicopedagógica y análisis.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 12

Entrevista a la madre

Presentación: La siguiente entrevista se realizó a la Sra. Catalina A. de 54 años de edad. Llegó a la entrevista bien arreglada y se observaba en ella ansiedad.

Motivo de la consulta manifiesto: La madre refiere que su hija es repitente de 4° grado. Asimismo, se encuentra preocupada porque no sabe leer y escribir bien. Solo lo hacen de forma precaria.

Motivo de la consulta latente: La madre posee cierta angustia y temor sobre la situación que atraviesa su hija, temiendo que tenga un retraso como ella o su hijo. Que le dificulte el poder desarrollarse bien e la vida.

Transcripción de la entrevista

Entrevistador: Hola señora ¿cómo está?

Madre: Bien, gracias a Dios.

E: Bueno le voy a hacer un par de preguntas sobre su embarazo, su familia y sobre algunas etapas de la vida de Belén.

E: ¿A qué se dedica usted?

M: Tengo artrosis, tiroides, trabajo en casa de una señora boliviana limpiando y después también cobro mi pensión. (suspiro).

E: ¿Dónde vive?

M: Vivo en Ceferino, en el bajo, vivo con mis 2 hijos…mi hermana vive en la casa de atrás. Tengo 2 piezas, una pieza hace de dormitorio y la otra de cocina. El baño lo tengo afuera. Pero yo me quiero ir de ahí, porque corre mucha droga. Estamos esperando que me den una vivienda el gobierno.

E: ¿Cómo es el ambiente?

M: Es feo, antes no era feo, pero ahora hay mucha droga. Los hijos de mi hermana andan en la droga, se quedan ahí en la vereda vendiendo droga.

E: ¿Qué problema tiene Belén en la escuela?

M: A Belén le cuesta aprender, le pusieron una maestra de apoyo. Le está ayudando, pero no me dijeron porque no aprende. Parece que ahora está aprendiendo a leer, porque cuando vamos al centro ve letreritos y me dice “mamá ¿qué dice ahí?” Y yo nose que decirle.

Yo también tengo como un retraso ha visto, ya venimos así, lo heredé de mi mamá, ya mi mamá ya tenía un retraso, yo tampoco no aprendí a leer y escribir, pero leer se algo, me defiendo, pero se escribir mi nombre nomas.

E: ¿Que le dijeron en la escuela con respecto a Belén?

M: A Belén ya la vio un neurólogo y me dijo que no tiene problemas, que no es para una pensión. Y mi tía le dijo: “yo no quiero la pensión, yo quiero que ella sea algo en la vida, que aprenda, para que se defienda en la vida, para cuando en el día de mañana pierda a su madre.” Pero ella si puede ir a una escuela normal.  Mi tía me ayuda a hacer todos esos trámites, porque ¿te digo la verdad? Yo nose un pepino de esas cosas. Nose como hacerlas. Mi tía es hermana de mi mamá, ella me ayuda siempre y yo la ayudo a ella.

Así que fui a Sac.R.A, y la vio el médico y me dijo que, si tiene problemas, pero es leve, un retraso leve. Le dijeron que le corresponde en el Sac.R.A, para que aprenda a leer, porque hay maestras que le van a enseñar a leer, porque las otras maestras no le tienen paciencia a ella.

E: Y dígame mamá ¿Cómo fue el embarazo de Belén? ¿Fue deseada?

M: De Belén fue normal, pero llegó de sorpresa, pero a Jesús lo tuve a los 40 años. Recién encargue, no me cuide con nada, parece que eso le afectaba a mi marido. Porque me decía “cómo venís ahora a quedarte embarazada” y yo le decía “y bueno qué querés que haga”. Y se iba de la casa. Y después él me ha vuelto a buscar.

E: ¿Y cuándo estaba embarazada de Belén?

M: Él si estaba, pero después llego un tiempo como Jesús ya veía tv y le molestaba todo y él quería escuchar música. Y ahí empezaron las peleas, y bueno, así que un día decidí bueno “basta hasta aquí nomas”. Estaba corriendo el riesgo de quedarme otra vez embarazada.

E: ¿Cómo fue el parto de Belén?

M: Fue un parto lindo, natural, con Jesús no, con el sufrí un montón. Nadie me acompañó al hospital. Andaba trabajando yo, pase el embarazo de Belén en la casa de una señora en la que trabajaba, pero ella ya falleció. Me acepto con los dos chicos, y con lo que cobraba la asignación, el trabajo y yo ya me mantenía con eso.

E: ¿Qué tomó Belén pecho o mamadera?

M: Cuando nació le dí el pecho porque con Jesús la leche mía no le alimentaba, como estaba en cerrillos me había quedado un tiempo, le di leche de vaca, la hacía aguar. Pero con Belén no, fue diferente, fui al pediatra y le pedí que me diera leche y me hizo dar leche, y le di mamadera nomas.

E: ¿Hasta los cuantos años tomó la mamadera?

M: Hasta los 2 años más o menos, no recuerdo bien.

E: ¿A qué edad dejó los pañales?

M: Y a los 3 años, muy bien bien no me acuerdo. (pensativa)

E: ¿Y se acuerda a qué edad empezó a caminar?

M: Ehhh, para que le voy a mentir, si no me acuerdo. (silencio)

E: ¿Cómo era Belén cuando era chiquita?

M: Bueno, ella ha sido tranquila, no me ha molestado, se quedaba quietita en el coche, ninguno de los dos molestaba cuando era chiquito.

E: ¿A qué edad empezó a decir sus primeras palabras Belén?

M: Ehhh es feo tener hijo en grande, uno ya no se acuerda, yo ya no me acuerdo.

E: ¿A qué edad fue a jardín Belén? ¿Y cómo fue su entrada a jardín?

M: A los 5 años, pero fíjese que no me habían hecho problema, no me dijeron que le costaba aprender. En cambio, de Jesús si me dijeron ya desde jardín que tenía problemas.

E: ¿Y en primer grado?

M: Las maestras en primero me decían que ella salía al patio y no hacía caso, la maestra la llamaba y la llamaba y no venía, no hacía caso, estaba en otra cosa me decían.

E: ¿Quiénes viven en su casa?

M: Vivimos los tres solitos.

E: ¿Con quién duerme Belén?

M: Belén duerme conmigo en mi cama. Ella siempre me dice que si algún día no estoy se va a morir. Siempre me dice “Ay mamita no sé qué haría cuando ya no estés”

E: ¿Cómo es un día en la vida de Belén?

M: A las 7:30 se levanta para irse a la escuela, solita se levanta. Ella sabe cómo tiene que irse, no tiene que llevar el apunte a nadie, si alguien le dice yo te voy a llevar o darle algo, vos no recibas a nadie. Yo sé que lo hace, porque mi patrona tiene nietos que ella lleva en el auto a la escuela y dice que para el auto y le dice “Belén subí, y me dijo que ni la hora me ha dado, pero está bien, ni por más conocido eso está bien”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com