ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercitando la lectura critica "Inteligencia Emocional"


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Ejercitando la lectura crítica

 Acerca de la fuente, la psicóloga Claudia Alberto ha publicado diversos artículos sobre psicología. La página donde están publicados es válida por lo que podemos tomar este artículo como serio.

  El elemento que tenemos para revisar si es confiable es la cita que realiza acerca del autor del libro al que hace referencia que es “la inteligencia emocional” no sólo por la mención sino también por el video que se anexa que es del propio autor y que reafirma la teoría con especificaciones reelevantes. El artículo no tiene fecha de creación sin embargo, podemos concluir que se escribió después de 1995 ya que es cuando fue publicado el libro de Goleman. Tenemos una forma de validar esta referencia de la “inteligencia emocional” ya que es respaldada por organizaciones de psicología y que son mencionadas al inicio del video.

  La autora se expresa con hechos y podemos concluir ello debido a que menciona el libro de Goleman además de ingresar un video del propio autor que explica la teoría, el video tiene la validez necesaria para tomarlo como confiable en su contenido. La observación que podemos realizarle a la autora es que no cita las referencias de sus fuentes para hablar del tema.  Respecto a la forma de redacción del artículo, la autora se muestra objetiva ya que plasma sobre la inteligencia emocional como lo hace el autor que es Daniel Goleman, no se nota pretenciosa y se percibe un sentido meramente informativo y de invitación a conocer la teoría. Convence su argumento con el video anexo.

  La autora definitivamente informa, considero que el objetivo es que conozcamos por medio de la página las ideas del autor y es una invitación a leer el libro y conocer mejor sobre la teoría que expresa Goleman..

  Generando un análisis acerca del texto, considero que podríamos tomar como la pregunta principal la siguiente:

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

  La autora al informarnos para captar nuestra atención y leamos y analicemos sobre esta teoría; habla sobre conceptos que son fundamentales.

Inteligencia emocional: Que es la capacidad de manejar de una manera inteligente las emociones.

Coeficiente Intelectual: Qué es aquel promedio acerca de nuestro nivel de inteligencia.  

Autoconocimiento emocional: Conoces nuestras emociones.

Autocontrol emocional: Controlar nuestras emociones.

Automotivación: Definir y fijarnos metas.

Empatía: Reconocimiento de las emociones ajenas.

Habilidades sociales: La capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

Comunicación asertiva: El derecho de poder y saber comunicar todo lo que se siente y piensa respetando el derecho de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com