ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCITANDO LA LECTURA CRÍTICA


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EJERCITANDO

LA LECTURA CRÍTICA

(Materia: FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE)

                                                       

EJERCITANDO LA LECTURA CRÍTICA

  1. Introducción (Comprensión lectora).

Resúmen del artículo “Modificar la vida. Avances de la biología sintética”. Texto de Guillermo Cárdenas Guzmán.

El autor Guillermo Cárdenas Guzmán, periodista de investigación y divulgación científica escribe el artículo “Modificar la vida. Avances de la biología sintética” donde nos muestra algunos de los últimos avances en la Biología sintética, es decir, de la ciencia que construye microorganismos artificiales, que no se encuentran en la naturaleza y cuyas funciones permiten ser la base para el diseño de nuevos fármacos o biocombustibles, entre otras aplicaciones. En el artículo menciona el tanto el descubrimiento de algunas de las técnicas empleadas para conseguir el objetivo como alguna de éstas “funciones a la carta”: obtención de un fármaco contra la malaria (Jay Kesling, 2003, a partir de una modificación de la bacteria Escherichia Coli) o la fabricación de tela de araña (Randy Lewis, 2012, a partir de la producción de leche de cabra modificada con un gen de araña), entre otros descubrimientos.

Las posibilidades son múltiples y la evolución es rápida. Como contrapunto plantea la regulación internacional para evitar los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente si cae en manos inadecuadas (terroristas).

El autor cita opiniones y ensayos realizados en su mayoría por biotecnólogos

Las fuentes que menciona el artículo respecto a los estudios de investigación son fidedignos

2. Análisis crítico

Para realizar un análisis crítico del texto, he seguido el siguiente procedimiento:

1. Lectura de selección. Hojeé de forma general (revisé el texto para tener una idea general de sus contenido), posteriormente de forma cuidadosa (identifiqué al autor, la casa editora y la fecha de publicación) y finalmente obtuve una visión panorámica, leyendo el título principal del artículo (Modificar la vida: avances de la biología sintética), los títulos de los puntos que trata (Cabras y arañas. Organismos artificiales. Otro ladrillo en la pared. Reinventar la naturaleza) y la conclusión (Regulación indispensable)

2. Lectura analítica. Identifiqué ciertas palabras clave que subrayé para recordar, en algunos casos y aprender su significado en otros: biología sintética, ADN o microorganismos, entre otros. Además realicé notas al margen en forma de ideas, que me sirvieron, de forma somera, para recordar lo leído y todo ello me permitió ordenar las ideas, comprender lo leído y conocer la estructura del artículo (estrategia de lecto-escritura).

3. Lectura crítica. Estudio pormenorizado del texto.

El texto procede de un artículo publicado en la revista ¿Cómo ves? de la UNAM (editor), que es una revista mensual de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y que se publica desde diciembre de 1998. Esta publicación está dirigida específicamente a lectores jóvenes: mujeres y hombres de 14 a 39 años de edad, estudiantes de bachillerato y primeros años de licenciatura, profesores y trabajadores de empresas en el sector privado. Concretamente este artículo pertenece al número 195 de la revista cuya edición impresa es de febrero de 2015 (http://www.comoves.unam.mx/numeros/indice/195).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (305.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com