ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCITANDO LA LECTURA CRÍTICA


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

EJERCITANDO LA LECTURA CRÍTICA

Para comenzar tengo la tarea de desmembrar el artículo que lleva por título “Manejo de las Emociones: Inteligencia Emocional” recuperado el 31 de Mayo de 2015, de http://psicologaonline.es/Manejo_emociones.html, con el fin de conocer y analizar diversos puntos, entre ellos la fuente, la información, el propósito del mismo, para ello hemos de utilizar diversos elementos como la validez, sustantividad y sustento (Barale, 2009, págs. 7-11).

Comencemos el análisis partiendo del autor, como en toda lectura y pensamiento críticos, se requiere de llevar a cabo una primer investigación donde nuestro objetivo será verificar quien ha sido la persona o institución que ha publicado la información, y después de ello no he podido encontrar información fehaciente que constate efectivamente que el autor del artículo es lo que dice ser, no hay una institución sea académica o gubernamental que le brinde reconocimiento, o bien que proporcione soporte a lo que se describe en el artículo que se publica, por ello considero que si bien puede ser que posea algún Título como profesional respecto a esta área de conocimiento, pienso que no tiene la autoridad suficiente como académico para poder elaborar un artículo como el que es objeto de nuestro estudio y por ende que el mismo no es una publicación seria.

Continuando con nuestro análisis, ahora toca revisar el texto, la información, la lógica del artículo objeto de estudio, todo ello apoyados con algunas técnicas del texto “Lectura Crítica” (Asociación Filosófica Americana, 2007) así como de lo expresado por el Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder (Guía del pensador sobre cómo leer un párrafo y más allá de éste, 2003) que sugieren tomemos en cuenta ocho diversos aspectos que nos apoyarán para generar un razonamiento esencial creando un pensamiento y lectura críticos.

Ahora bien, en concordancia con lo establecido en el párrafo anterior, determiné que el propósito principal del artículo no es proporcionar información al lector sobre el manejo de emociones y la inteligencia emocional, sino el vender un servicio de consulta psicológica, según la autora del artículo en revisión, la inteligencia emocional es la capacidad de manejar inteligentemente las emociones; con ello llegamos a otro punto interesante del artículo la autora no delimita ni define adecuadamente los conceptos que utiliza en su artículo, no proporciona claridad y toma el tema de manera sumamente superficial.

La forma en que proporciona información es puramente subjetiva, ya que su objetivo primordial no es informar acerca de la inteligencia emocional, sino vender algún servicio relacionado a ella, persuadiendo a los lectores para llevarles a la adquisición algún servicio. Todo

su artículo está basado en suposiciones y opiniones personales y relativas, por ende no presenta información de relevancia.

De ninguna manera aclara lo que es la inteligencia emocional, y no bastando con ello, adiciona algunos conceptos explicados someramente, sin que éstos no solo no contengan detalles sino que además no existe bibliografía de referencia con la cual efectuar las comprobaciones que se requieren o bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com