ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercitando la lectura crítica.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6
  1. [pic 1]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

CAMPUS EJECUTIVO VALLE DORADO

GEN-200-263-FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL ÉXITO PROFESIONAL.

TAREA INDIVIDUAL 2: Ejercitando la Lectura Crítica.

ALUMNO: RODRIGO RESÉNDIZ ARIAS

FACILITADORA: INGRID RIVAS LÓPEZ

ENTREGA: 03/07/2016

INTRODUCCIÓN.[pic 2]

El surgimiento de Internet sin duda es uno de los más grandes inventos de la historia; con esta nueva herramienta, han aparecido también diferentes motores de búsqueda, el más popular por ejemplo; Google. Este motor permite acceder a la información de forma tan simple que tan solo insertando una palabra o frase podemos recuperar tanta información, que nos llevaríamos muchísimo tiempo para leer todo aquello que nos arroja, es por ello imprescindible; conocer y aprender las características que nos van a permitir evaluar la calidad y veracidad de la información.

En el desarrollo de habilidades y el uso de herramientas para el aprendizaje, nos encontramos con la Lectura Crítica, la cual nos permite evaluar la información que recibimos por distintos medios de comunicación. Como es bien sabido, existe mucha información de dudosa procedencia, que resulta falsa o inexacta.

Cuando realizamos una lectura cuidadosa, activa reflexiva y analítica leemos de manera crítica, lo cual implica que hacemos uso de nuestro pensamiento crítico. Este tipo de pensamiento nos lleva a reflexionar acerca de la validez de la información. (Araoz 2010).

Sin duda es importante considerar lo planteado anteriormente, ya que hacer uso de nuestro pensamiento crítico nos va a llevar a hacernos diferentes preguntas para confirmar que la información que se nos presenta tiene la confiabilidad que estamos buscando, aunque todo va a depender también del tipo de información y con qué propósito la estamos buscando.

Se tomarán en cuenta aspectos que serán de gran importancia para profundizar en el tema los puntos que nos llevarán a obtener información como la fuente del artículo, como es presentada su información, el propósito y objetivo del autor, y el tema principal del texto.

Para lograrlo se aplicarán las técnicas para identificar, analizar, comprender, valorar e investigar información con el proceso cognitivo, comunicativo, lingüístico y organizativo.

DESARROLLO.[pic 3]

A continuación se realizará un análisis sobre el artículo propuesto, que lleva por título “Amigos con derecho: ¿Nueva variante de relación de pareja?” de Marisela Rodríguez Rebustillo.

La forma en la que se desenvuelve la información, me parece que lleva un desglose de ideas y hechos congruentes tanto en la redacción como en el tiempo, lo cual me supone un trabajo bien estructurado.

Este artículo está basado con hechos que existen en la actualidad: reglas entre jóvenes, juegos entre adultos, noviazgos y matrimonios en crisis.

La fuente es un blog, mismo que no cuenta con una presentación profesional. La información no se sabe si es reciente ya que no presenta una fecha, así como no presenta referencias o una bibliografía ni hace mención de otros autores.

En cuanto a la exactitud de la información; realmente el texto no cuenta con referencias bibliográficas como ya mencioné, pero no tiene errores de ortografía y está escrito de manera clara y a mi parecer interesante.

Sin embargo me parece que el autor si es confiable, ya que es muy reconocida; indagando sobre ella, encontré su trayectoria así como su currículo y su información general.

Doctora en Ciencias Psicológicas, Especialista en Psicología de la Educación, Profesora Titular de Psicología en la Universidad Médica de La Habana. Ha escrito varios libros sobre la Psicología del aprendizaje.

Por tanto, ha estudiado mucho este tema y por lo cuál nos maneja un lenguaje objetivo ya que detalla situaciones de cómo, quienes y el por qué se da éste tipo de relaciones, el artículo se basa en palabras sencillas para que toda persona pueda comprender acerca del tema.

Al saber un poco más sobre el autor (su biografía) y tomando en cuenta la misma, apunto como fidedigna y confiable su participación en el artículo.

Hay que destacar que el vocabulario usado por el autor, carece de adjetivos, más bien proporciona datos, hace inferencias sobre el tema, aporta información, no se apoya en sentimientos propios, lo que nos permite ver, que el lenguaje usado en el texto es objetivo y sin connotaciones.

Es claro también que el texto es informativo, pues nos aporta conocimiento que no persigue ningún fin comercial. Considero que el propósito principal es el de informar, esto basado en que el hecho de que el autor únicamente aporta datos y en realidad nunca trata de hacer a alguien cambiar de opinión. Me parece entonces que el fin del autor fue que toda persona leyera y comprendiera las consecuencias del problema en tener una relación de este tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (113.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com