ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De La Lengua En La Ecuela


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

En el presente trabajo se abordaron diferentes temas que se analizaron a lo largo del semestre, sobre lo que se refiere al aprendizaje de la lengua en la escuela primaria.

Para iniciar debo considerar lo que se nos dijo respecto a la gramática; que se dice. Es el arte de hablar y escribir correctamente, en el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientado hacia la trasmisión de unas reglas de comportamientos lingüísticos encaminadas a lograr una expresión acorde a patrones unificados. También se nos mencionaba acerca de las aspiraciones docentes, de las gramáticas en su externo más aberrante, que fueron las que determinaron el inútil aprendizaje memorístico de algunos paradigmas verbal, muchas de cuyas formas ya no pertenecían al uso vivo. Anteriormente se le daba mucha importancia al aspecto memorístico de definiciones y reglas, ya que en etapas de los niños muy pequeños debían de aprender los nombres de todas las partes de la oración.

El objetivo básico de la gramática podría descifrarse en enseñar a hablar y a escribir correctamente una lengua. Pero es por lo tanto un problema ya que no se define a quien enseñar la gramática.

Conocí que la enseñanza de la gramática ha estado fuertemente caracterizada por el normativismo y el nacionalismo, de ahí la insistencia en los aspectos correctivos y los esfuerzos por lograr la memorización de las definiciones. Por otra parte hoy ya es notorio que no existe una gramática, sino diversos enfoques y estudios gramaticales.

Descubrí que en el aprendizaje de la lengua escrita el juego cobra una significativa importancia, puesto que los niños y niñas se aproximan a este objeto de conocimiento con la misma disposición y actitud con las que se preparan para jugar. La experiencia lúdica mantiene el vinculo con lo que les gusta, logrando acercarlos a estos procesos con actividades que despiertan sus inquietudes.

El aprendizaje del lenguaje escrito se logra de una forma natural, en la medida que el individuo sea capaz de asumirla como un hecho social transcendente para su desempeño en sociedad. Es por ello que se requiere que el niño y la niña se asuman desde temprana edad como usuarios de la lengua escrita, y para ello es fundamental brindar un ambiente enriquecedor con materiales auténticos, variados y significativos tal como lo han señalado importantes investigadores como Goodman y Goodman (1977), Ferreiro (1986) y Smith (1990).

como docente soy la encargada de asumir el compromiso de prepararme para desarrollar estrategias que me permita abordar la integración de los niños y niñas desde todas las áreas del desarrollo. Se persigue ofrecer una atención integral que les permita alcanzar con éxito los objetivos planteados en el sistema educativo, y la misma ha de incluir el aprendizaje de la lengua escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com