ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De La Lengua En La Escuela


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  2.283 Visitas

Página 1 de 7

Aprendizaje de la lengua en la escuela

PRODUCTO 5

ACTIVIDADES:

I- Realice un escrito en el que basándose en su experiencia explique brevemente los siguientes aspectos:

1- ¿Cómo conceptualiza el aprendizaje de la lengua oral y escrita?

2- ¿Qué pale juega el docente en este proceso?

3- ¿A qué se refiere el uso funcional de la lengua oral y escrita?

4- Comente el enfoque que da la RIEB en estos aspectos.

5- Cite algunos ejemplos en los que se promueva el uso funcional de la lengua.

6- Qué opino sobre lo siguiente:

“Las actividades planeadas y sistemáticas en la lengua oral reciben poca atención en la escuela”

II- Lea y analice el texto de la Antología Básica pág. 168-178 y conteste las siguientes preguntas: ( a través de un texto: noticia, folleto, un escrito, carta, cuento, tríptico):

1- ¿Qué funciones cumple la lengua oral para la comunicación de un niño?

2- Enumere las actividades que dejaría de hacer si no hablara.

3- ¿Cuáles son los principales patrones de comunicación oral que desarrolla un niño?

4- ¿Cuáles son las leyes que rigen el comportamiento lingüístico?

Como bien conocemos el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura es parte esencial para que el ser humano pueda desenvolverse y desarrollarse a lo largo de su vida, ya que esto proporciona los elementos necesarios para generar en él el conocimiento básico del ser humano, el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en un sentido amplio es la participación activa de los nuevos miembros en las prácticas de su comunidad, en las cuales el uso de la lengua y de los textos responde a propósitos que van más allá de la enseñanza de la lectura y la escritura. La formación de miembros activos de la cultura escrita ha de realizarse no solamente desde la clase de lengua sino desde otras disciplinas curriculares no lingüísticas. A diferencia de lo que sucede en el área de lengua, en la cual hay que tratar de que se cree la necesidad para que tenga sentido introducir diversos tipos de texto, en las otras áreas curriculares se trata de crear los textos para responder a necesidades que ya existen. En las áreas no lingüísticas es donde hay más posibilidades de utilizar con sentido textos auténticos con diversas finalidades.

El aprendizaje de la lengua escrita es, en gran medida, depende del maestro como profesional experto y de la escuela como un ámbito compartido en relación con su medio social y cultural. El docente es parte fundamental de la formación del niño, a partir de ahí debemos considerar que el maestro es el responsable de que el aprendizaje de la lengua oral y escrita sea de la mejor manera posible y que no es la base que se tiene, como bien es necesario recordar que el niño ya trae desde su casa conocimiento sobre la lengua oral y quizá un poco de la lengua escrita, pero es necesario reforzar o mejorar lo que se ha adquirido en casa, fundamentar lo que se ha aprendido para lograr una mejor comprensión sobre el conocimiento que tiene.

El aprendizaje de la lengua escrita no es un proceso espontáneo, como el del lenguaje hablado, sino que se adquiere a través de una instrucción orientada. Dos mecanismos parecen intervenir de manera determinante: la habilidad en el reconocimiento de las palabras escritas. El aprendizaje del lenguaje escrito se logra de una forma natural, en la medida que el individuo sea capaz de asumirla como un hecho social transcendente para su desempeño en sociedad. Cuando hablamos del uso funcional de la lengua oral y escrita, estamos mencionando que hacemos uso de dichos aspectos, a través de nuestra vida diaria nosotros podemos implementar y dar a conocer sobre la funcionalidad y conocimiento que tenemos de dichos aspectos. Como bien sabemos los seres humanos tenemos por nato comunicarnos a través de la escritura y la lengua, esto lo podemos observar desde los tiempos de la prehistoria donde ahora podemos observar que a través de símbolos y demás cosas los seres humanos intentaban comunicarse, hasta que se inventa la escritura que tenemos actualmente.

Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas. En todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su nacimiento. La escritura es una invención más reciente en términos históricos, y la mayor parte de las sociedades modernas depende de ella para su organización y desarrollo, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com