ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Pregunta de investigación

El bullying es un problema social que hoy en día está formando parte de la vida diaria, comúnmente es encontrado en los centros educativos, siendo realizado entre jóvenes y algunas veces por parte de docentes a alumnos. Para mostrar un mejor enfoque sobre esta problemática en los centros educativos, nos centraremos en el Instituto Emiliani, formulando nos la siguiente incógnita: “¿Cuáles son las causas y efectos generados en los estudiantes de tercer ciclo del Instituto Emiliani a raíz del bullying, y al mismo tiempo los motivos que llevan a realizar estas acciones y problemas posteriores en las victimas?”

Justificación Y Viabilidad:

Este tema de investigación ha sido elegido a causa de ser una de las problemáticas comúnmente encontradas en todos los centros educativos, sin excepción al nuestro. Este Problema de suma importancia debe de ser tomado en cuenta tanto por padres de familia como docentes, para así llevar a cabo medidas para combatirlo, ya que muchas veces los agresores son sus mismos compañeros o alumnos más grandes que ellos, sometiéndolos a distintos casos que en algunas ocasiones llegan al extremo de Quitarse la vida.

La viabilidad de esta problemática es factible para nosotros, ya que como hemos mencionado anteriormente lo observamos día a día a nuestro alrededor algunas veces hasta nosotros mismos participamos en esto, aunque no nos demos cuenta. Al mismo tiempo tenemos a la mano la orientación de nuestro profesor y de personas dentro de la institución que poseen algún conocimiento sobre el tema.

MARCO TEORICO

El «bullying» hace referencia a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Aparecen cuatro aspectos claves:

a) Ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima;

b) Abuso de poder, del más fuerte al más débil;

c) Ausencia de provocación por parte de la víctima;

d) Repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo y sostenido.

"Bullying", es el término tan tristemente de actualidad (por cierto, bastante complejo definirlo, y más aún encontrar una traducción literal del vocablo inglés al castellano), que se utiliza para describir unos tipos de comportamientos no deseados que abarcan desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e, incluso, abusos serios; comportamientos que pueden ser cometidos por un individuo sólo o también por un grupo o pandilla.

Estas situaciones están resultando bastante comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, normalmente en silencio y soledad.

Más que la acción en sí misma, lo más importante son los efectos que produce entre sus víctimas. Nunca se debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros, entendiendo por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.

No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia. Los problemas de comportamiento, indisciplina, los conflictos y las malas relaciones entre iguales, son fenómenos perturbadores, pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de forma adecuada.

¿Cómo se manifiesta el acto de molestar o intimidar?

Existen muchas señales de que un niño/niña está siendo molestado(a) o intimidado(a) (bullied). Algunas señales a tener en cuenta son:

• El niño/niña vuelve a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias rotas, dañadas o faltantes;

• El niño/niña presenta moretones, cortes o rasguños inexplicables;

• El niño/niña parece temeroso(a) de ir a la escuela, de caminar hacia y desde la escuela, de subir al autobús escolar o de participar de actividades organizadas con pares;

• El niño/niña parece estar triste, de humor cambiante, lloroso(a) o deprimido(a) cuando vuelve a casa;

• El niño/niña frecuentemente parece ansioso y/o sufre de baja autoestima.

Perfil del Agresor

Suelen ser grupos de chicos (45%) o de chicos y chicas (23%), o un chico solo (14%). Más raros son los grupos de chicas o chicas solas. Suelen ser chicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com