El Camino Hacia La Espiritualidad
rena9738 de Diciembre de 2014
658 Palabras (3 Páginas)194 Visitas
Los seres humanos están expuestos a enfrentarse a retos complicados a lo largo de su vida por lo que los valores de superación personal son necesarios e indispensables.
Los valores morales, éticos y profesionales conducen a los individuos a tomar la vida en sus manos, de tal manera que sigan un camino de superación, pasando por encima de cualquier obstáculo que se les presente, tal que, su pensamiento vaya cambiando de una manera objetiva y sobre todo optimista.
Los obstáculos se presentan diaria e inesperadamente como pruebas de la vida hacia los seres humanos para que se demuestren a sí mismos lo que son capaces de lograr, así como, para que se den cuenta de sus fortalezas y también sus debilidades.
El tiempo transcurre imparable, por lo que, cada individuo debe aprender a vivir su vida apropiadamente y aprovechando cada instante, sin embargo, los problemas o conflictos que se presentan en la cotidianidad hacen que las personas pierdan el sentido y la dirección que deben seguir, perdiendo así cada vez más el entusiasmo de disfrutar la vida al máximo.
La inteligencia espiritual propone el pleno desarrollo no sólo de la persona sino de las culturas y de los pueblos; todo ser humano en cualquier comunidad social dispone de una inteligencia espiritual que no está vinculada a una creencia religiosa determinada. Más allá de ésta, todo individuo tiene sentimientos y necesidades de carácter espiritual, tales como, la felicidad, la armonía, el bienestar, entre otros. Estos valores de superación se basan o se fundamentan en tres aspectos esenciales que están presentes en la vida de los seres humanos:
• Aspecto socio-cultural
Al momento de referirse a la superación del individuo, se toma en cuenta el ámbito en el que este se desarrolla en la sociedad para lograr un correcto comportamiento que ayude a estimular su carácter frente a su entorno, tal que, mantenga una perspectiva positiva de la vida y a su vez que esto le sirva para convivir en su medio con un ambiente armonioso, pacífico y simultáneamente transparente.
Para mantener la transparencia en las personas es necesaria la fomentación de valores positivos al día a día, lo cual les abrirán una gran cantidad de caminos, oportunidades y proyectos de vida.
• Aspecto psicológico
Los cambios emocionales y sentimentales de los seres humanos hacen que sean susceptibles a posibles frustraciones a lo largo de su vida, por lo que, una buena orientación psicológica es necesaria para el correcto desenvolvimiento de las personas en su vida cotidiana, tal que, puedan superar cualquier obstáculo que se les presente inesperadamente y así puedan lograr un crecimiento mental en el que sean aptos para afrontar cualquier situación de conflicto de una manera fructifica o madura alcanzando así la superación esperada con consecuencias positivas partiendo de la inteligencia espiritual.
• Aspecto religiosa
El ser humano por naturaleza es un ser de fe, aunque esta no esté vinculada a una creencia religiosa determinada, su mentalidad siempre estará regida bajo alguna creencia que se presenta de varias formas según la personalidad de cada individuo; esto se presenta como una manera de automotivación, sabiendo que está respaldado por un sentimiento espiritual que le ayuda fortalecer su carácter frente a situaciones de conflicto o percances que pueden presentarse a lo largo de su vida.
En la actualidad se ha perdido el sentido de la espiritualidad debido a la globalización provocada por el desarrollo de la tecnología, la ciencia, las modas, el mercado, entre otros, a lo que han llevado al ser humano a sumirse en un ciclo en donde la rutina es el principal elemento que gobierna si vida, sin embargo, el desarrollo de la inteligencia espiritual abre horizontes nuevos e inexplorados en el corazón de las personas haciendo que estas se arriesguen
...