ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 23

Capítulo I

Planteamiento Del Problema

En el comportamiento de los niños existen factores sociales, educativos, emocionales y otros, que influyen para el desarrollo positivo o negativo de la personalidad de los niños y estos pueden influir en los primeros años de vida así cuando esta crece se vuelve parte de su manera de ser. El ser humano es un ser social por excelencia y el primer contacto que el niño recibe es la familia, a través de ello este conoce el mundo exterior aprende a vivir diversos estímulos, y experimentará cambios biológicos propios de la niñez. El segundo contacto fundamental en el niño es la escuela que está formalizada mediante reglas establecidas; la aceptación o el rechazo de las autoridades escolares y sus reacciones con los maestros, (as) y compañeros (as) dependerá de la socialización de los niños, adquiriendo en la escuela ciertos deberes y obligaciones, como por ejemplo, en las actividades escolares, asignación de tareas, creatividad.

Tomando en cuenta que existen dos formas de adaptación psicosocial; lo positivo es cuando la niña(o) no percibe el cambio abrupto en sus relaciones interpersonales y el negativo es cuando el niño no se acopla a un grupo y sigue la incomodidad e incluso reacciones conductuales inapropiadas con manifestaciones de agresividad, timidez y aislamiento, entre otros hay multiciplidad de factores que se pueden tomar en cuenta en la adaptación psicosocial del niño, como los factores familiares escolares, económicos, ambientales, culturales y los que van implícito en cada uno de ellos por Ejemplo: en el factor familiar va incluido la capacidad de adecuada relación interpersonales de los padres, así como el de establecimiento de reglas equilibrado con las manifestaciones de afecto hacia sus hijos y además la preparación académica de los padres, nivel económico y otros.

De igual manera en el factor escolar puede tomarse en cuenta la preparación académica y metodológica, el adecuado establecimiento de normas y reglas y el grado de empatía o demostrar afecto a los alumnos para lograr el máximo rendimiento. Se considera que dentro de la diversidad de factores que influyen en la adaptación del niño en estas edades, las más importantes y que pueden tener mayor repercusión son el factor familiar y escolar en este proceso; partiendo de esto surge la siguiente interrogante;¿Que es la conducta?…… es la manera de conducirse o comportarse una persona, también la podemos definir como la manera de reaccionar y afrontar situaciones particulares, el comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estímulo-respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una respuesta según la persona, un individuo puede reaccionar ante un estímulo de distinta manera que otras. En el ámbito social la conducta es la manera o forma en la cual el individuo se relaciona con la moral y las reglas sociales. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. La conducta la podemos enmarcar en tres principios, en primer lugar tenemos el de la casualidad este supone que toda causa es concreta, quiere decir, ante una situación en particular, los individuos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra, seguidamente tenemos la motivación, esta es una respuesta a un estimulo, quiere decir que toda acción tiene respuesta o reacción y por último pero no menos importante la finalidad, esto se refiere a que todo comportamiento siempre persigue algún fin especifico. Otro aspecto importante es la personalidad como manifestación de la conducta, entendiendo por personalidad el elemento que permite distinguir un individuo de otro, se constituye por aquel conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales que muestran un sello peculiar, un estilo propio, una manera de ser, es decir, un perfil de personalidad.

La desobediencia, las rabietas, el negativismo, entre otros; constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos. Estos problemas, lamentablemente, parecen ir al alza, incrementándose su magnitud, frecuencia y lo que es más significativo: la edad de inicio cada vez es más temprana. El conocido Síndrome del Emperador describe aquellos niños que se constituyen como verdaderos tiranos en su relación con los padres. Son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresión si se les contraría en sus demandas. Son niños que no admiten el no. Algunas explicaciones alegan al hecho de que son incapaces de sentir las emociones, otros a factores genéticos, por último hay quien alega la educación recibida. La explicación más sensata es que cada uno de estos factores es sólo parte del problema y que todos ellos en interacción con más o menos peso específico, según el caso, están determinando la conducta actual.

Las relaciones entre padres e hijos son únicas e intensas. Por lo general, las familias son felices cuando padres e hijos saben relacionarse y comunicarse de manera afectuosa y positiva, cuando los padres se sienten capaces de ayudar a que sus hijos se comporten bien, y cuando los hijos pueden expresar sus emociones y tener una conducta adecuada. Las mayores dificultades surgen cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz. La conducta oposicionista y desafiante es frecuente entre los niños pequeños, entre los más grandes y los adolescentes. Este tipo de comportamiento solo constituye un problema cuando interfiere en el funcionamiento general diario en la casa y en la escuela, con los compañeros o con otros adultos. Los problemas de conducta son la principal razón por la que los niños son remitidos a organismos de salud mental. La mala conducta en niños suele estar relacionada con ambientes familiares de mucha tensión o conflictos de vida. Los niños con problemas de comportamiento también pueden afectar negativamente la salud emocional de sus padres. Las investigaciones, por ejemplo, han determinado que las madres de niños remitidos por mala conducta comunican estados depresivos con más frecuencia que otras madres. La existencia de estos problemas en la niñez tiene una marcada relación con futuras dificultades psicológicas, sociales y ocupacionales, y la delincuencia. En vista de estos efectos a largo plazo, la intervención temprana es muy importante.

Objetivos de la Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com