ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Condicionamiento Clásico O Respondiente


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

El Condicionamiento Clásico o Respondiente

Aprendizaje descubierto de forma casual por Iván Paulov (1849-1936). Todos los animales están programados genéticamente con respuestas automáticas o reflejos que se producen por algún estímulo que les precede en el tiempo, que los provoca. Ej: chupar la teta de la madre, mover los párpados, lo de la rodilla…

Cuando un reflejo o respondiente se transfiere a una situación en la que no ocurre normalmente de forma natural, se dice que hay un condicionamiento clásico. Ej: un niño va al médico y le pincha, transfiere el temor a la bata blanca o al hospital y pasa a temer eso.

En el condicionamiento clásico intervienen distintos elementos que son estímulos y respuestas. Se puede hablar de tres fases en el proceso de condicionamiento:

• Primera fase: antes de que se dé el condicionamiento. El estímulo neutro no solicita respuesta, al menos con otro elemento (RI). Puede ser un reloj, una campana. No provoca nada, o al menos nada en relación a la respuesta incondicionada. La RI es la respuesta natural a un estímulo incondicionado que sí provoca de forma natural la respuesta incondicionada. Un ejemplo de RI es la salivación.

o Estímulo Neutro (campana) → no provoca → Resp Incondicionada (salivación)

o Estímulo Incondicionado (comida) → provoca → Resp Incond (salivación)

• Segunda fase: durante el proceso de condicionamiento. Después de varias repeticiones (+ o - 7) el estímulo neutro se presenta inmediatamente antes o junto con el estímulo incondicionado en menos de medio segundo → se asocian, se produce el condicionamiento que es la tercera fase.

• Tercera fase: después, cuando el condicionamiento es efectivo. El estímulo neutro produce una respuesta incondicionada pero ahora el EN se llama estímulo condicionado y provoca no naturalmente sino de forma condicionada la respuesta que ahora se llama condicionada. La RC tiene menor intensidad, en las fobias, la RC puede ser mayor. La RC debe ser involuntaria y refleja. Ej: las respuestas emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com