ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curandero De La Selva


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 6

NEUROANATOMIA

INTRODUCCION

Mami... ¡Estoy aburrido!

Que terribles e incomprensibles pueden sonar estas palabras en los oídos de un adulto para el que las horas del día parecen tener cada vez menos minutos. Para ambos lados, Niños y adultos, es imposible percibir el transcurrir del tiempo de la misma manera que el otro.

Los niños son maquinitas diseñadas por la naturaleza con un solo objetivo... Aprender. Toda su energía, todos sus juegos, todas sus actividades son herramientas inventadas por natura allá en la época en la que la vida era solo un experimento. Todos son mecanismos que garantizan el aprendizaje necesario para lograr una exitosa vida adulta.

Al transcurrir el tiempo sin una estimulación sensorial adecuada, la alarma interna se dispara, los receptores pierden su objetivo, el laborioso cerebro en desarrollo no sabe que hacer y el niño... pues el niño se aburre.

Para empeorar las cosas, un día para un niño que solo ha tenido la oportunidad de vivir dos o tres millares de ellos a lo sumo, puede resultar de un largo inexplicable para "vejestorios" como nosotros con cuatro (o más) veces más amaneceres en nuestra cuenta. La proporcionalidad hacia el tiempo vivido hace que para nosotros "perder" unas horas sin hacer nada no sea una perspectiva tan desagradable. Ya nuestros sentidos comienzan a estar un poco cansados y desconectarse de vez en cuando es una necesidad.

No recuerdo muchas cosas de niño (¿amnesia selectiva defensiva?) pero, por lo que me cuentan sin embargo, mis padres tuvieron el privilegio de tener en mi a uno de esos niños para los que el "Mami... ¡Estoy Aburrido!" fueron sus palabras favoritas. Esto, unido a una fogosidad e intranquilidad innata (Eso es por ser Aries según mi mamá), provocaron unas que otras (en realidad bastantes) situaciones públicas de cierta incomodidad al intentar contrarrestar esa fase de aburrimiento infantil tan común en mi.

OBJETIVOS

· Determinar el concepto básico de amnesia selectiva?

Es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de hechos ocurridos.

· Identificar las características de esta enfermedad?

Esta amnesia se caracteriza por desaparecer voluntariamente del campo de la conciencia determinadas vivencias o hechos que conllevan sentimientos desagradables para el sujeto.

· Establecer con que frecuencia aparece la amnesia selectiva?

Este borrado o desaparición no es tal ya que en circunstancias favorables como puede ser la hipnosis pueden actualizarse de nuevo. La amnesia selectiva aparece con frecuencia en cuadros histéricos y también en situaciones de sobre simulación.

MARCO TEORICO

Aprendiendo a olvidar

¿Podemos olvidar lo que no nos guste?

Hay algunas cosas en la vida que preferiríamos olvidar, pero, según indica una nueva investigación, parece que somos capaces de elegir lo que queremos recordar.

Dos investigadores estadounidenses de la Universidad de Oregón dicen tener pruebas de que los seres humanos pueden influir sobre el contenido de sus memorias. Los doctores Michael Anderson y Collin Green han imitado la represión de la memoria en el laboratorio.

Todo queda en el cerebro.

Según un artículo publicado en la revista Nature, los investigadores descubrieron que las personas que se esfuerzan por olvidar determinadas palabras, pasan trabajo para recordarlas luego, incluso si se les ofrece dinero.

Yo no creo que los pacientes borraran sus memorias mas bien me parece que los suprimieron. Es decir, las memorias siguen ahí, pero es difícil llegar a ellas".

Amnesia selectiva

Esta investigación podría contribuir a la recuperación de memorias suprimidas.

También podría ayudar a comprender por qué ocurre la amnesia selectiva.

Este tipo de amnesia puede estar relacionado con los traumas sufridos por víctimas de abusos en la infancia o del síndrome de estrés post-traumático.

Los investigadores notaron que la intensidad del olvido depende del número de intentos para suprimir las memorias no deseadas.

El olvido puede estar relacionado con el estrés.

A medida que los sujetos trataban de olvidar más claves recordatorios de las memorias esto acentuaba la capacidad de olvidar.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com