ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Y Sus Etapas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  12.441 Palabras (50 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 50

Introducción

Los cambios que experimenta el ser humano como lo son físicos y psicológicos están determinados de acuerdo a un rango de etapas. Nacer, crecer, madurar, envejecer y morir. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de continuos cambios físicos, sicológicos e intelectuales. En una evolución irreversible y permanente de cambios, nuestro cuerpo presenta fases de crecimiento, maduración y degeneración de los distintos órganos y tejidos. A lo largo del artículo, abordaremos como la psicología evolutiva ha estudiado los diferentes momentos por los cuales el ser humano va desarrollando las capacidades físicas e intelectuales que posee desde que nace, para que las intervenciones que desarrollemos con los diversos colectivos, puedan ajustarse a las necesidades marcadas por la etapa evolutiva que estemos atravesando. En este sentido veremos que dicho desarrollo comprende factores tanto biológicos, como culturales y sociales.

Conclusión

En este trabajo aprendí mucho sobre las etapas del ser humano y de todo los que nos va a pasar y tocar vivir, y obviamente lo que ya vivimos en etapas anteriores como la infancia o edad preescolar y la niñez. Pienso que este tipo de trabajos nos ayuda mucho a aprender a conocer más los que somos y que nos está pasando y lo que les está pasando a los demás de distintas edades. Para finalizar terminamos con las siguientes reflexiones:

• El desarrollo humano está influenciado tanto por factores genéticos como ambientales.

• A medida que crecemos cobra mayor importancia el entorno

• El desarrollo, aunque se estudie por etapas, es un proceso continuo.

• Aunque existen limitaciones del concepto de estadio, resulta un recurso muy útil para referirnos a grandes saltos cualitativos que acontecen en el desarrollo. De este modo, los límites de cada estadio hay que asumirlos como orientativos.

• La infancia si bien es muy importante, no condiciona completamente lo que viene después.

• La adolescencia es un periodo de grandes cambios no necesariamente de ruptura y discontinuidad con lo anterior.

• La adultez es un periodo en el que ocurren muchos e importantes cambios, frente a la imagen de la persona madura y siempre estable.

• La vejez no es sólo sinónimo de involución y deterioro. Aunque algunas destrezas se enlentecen o empeoran, otras se mantienen e incluso pueden mejorar

Etapa pre-natal

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.

Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.

Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

Hoy en día se da mucha importancia a esta etapa, puesto que se ha comprobado que precedentemente al nacimiento hay formas de actividad. La madre, con sus situaciones psicoafectivas troquela en el feto su propia urdiembre. Por medio de ella llegan al niño los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegría o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de la madre...

Esta etapa es la materia prima de las demás. Se está gestando ya el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser. A partir de los tres meses la personita responde a los estímulos internos y desde los seis meses a los externos. Hay, pues, formas de sensación y actividad. Se puede suponer un psíquico elemental, difuso, con un estado indistinto de sueño, con variaciones afectivas de malestar y bienestar.

La Infancia

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

• Aparecen los primeros actos reflejos:

i. Succión del pecho materno

ii. Contracción pupilar.

iii. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

• Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:

i. Agita y retuerce su cuerpo

ii. Mueve los brazos y piernas (pedalea)

• Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.

• En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

o A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.

o A las 25 semanas: Se sienta solo.

o A las 45 semanas: Gatea

o A los 15 meses: Ya camina solo.

o A los 2 años: Sube las escaleras solo.

o A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:

1. Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com